El PSOE defiende el ERE de 2003 de Mercasevilla y atribuye a la póliza las irregulares aludidas por Recio

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha defendido este viernes que el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, «está acorde con el pronunciamiento jurídico y laboral de entonces», extremo que «avalan» tanto el Instituto Nacional de Empleo (Inem) como «la propia Inspección de Trabajo». Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico en 2003, ha señalado así que las cinco prejubilaciones supuestamente irregulares aludidas por el consejero de Empleo, Manuel Recio, derivan «no del ERE», sino de la póliza contratada precisamente para dar cobertura a las prejubilaciones.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PSOE de Sevilla ha defendido que este expediente de regulación de empleo, autorizado e incentivado por la Administración andaluza, «está acorde con el pronunciamiento jurídico y laboral de entonces», con lo que las irregularidades aludidas por Recio en cuanto a cinco trabajadores que se habrían acogido al procedimiento sin haber alcanzado la edad requerida «no son del ERE. Son de la póliza». «Habrá que ver, dentro de la póliza, si los que están en ella lo hacen en función del acuerdo firmado por Mercasevilla y el comité de empresa», ha alegado Viera.

El expediente de regulación de empleo de 2003, como se recordará, había sido sometido a una «investigación interna» después de que el comité de empresa de la sociedad mixta descubriese que en varios documentos asociados al procedimiento figuraba, como aspirante a la prejubilación, una mujer identificada como Carmen Fontela González, quien jamás había trabajado en el mercado central de abastos. La investigación, según ha anunciado el consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha saldado con el descubrimiento de cinco prejubilados que se acogieron a este expediente de regulación de empleo cuando aún no habían cumplido 50 años de edad, toda vez que el procedimiento establecía tal edad como requisito imprescindible para optar a la prejubilación.

«Sólo tres finalmente tienen una póliza, y los otros dos no nos consta que la tengan», señalaba Manuel Recio en cuanto a esta «irregularidad desde el punto de vista de los acuerdos». Ante este extremo, Viera ha querido dejar «clara la diferenciación» entre el ERE en cuestión y la póliza contratada para dar cobertura a las prejubilaciones, recordando que la homologación de un procedimiento así a manos de la Administración autonómica deriva de «un imprescindible acuerdo entre el comité de empresa y la compañía» en cuestión. «Sin eso, es imposible que el ERE salga hacia adelante», ha señalado en cuanto al acuerdo previo de las partes.

«HA CUMPLIDO TODOS LOS REQUISITOS»

A tal efecto, ha señalado a la figura del delegado provincial de la Consejería de Empleo como la «autoridad laboral» competente para la homologación del procedimiento, pero ha advertido de que el acuerdo previo entre las partes «tiene que cumplir también todos los requisitos legales». Aludiendo expresamente al ERE de 2003, autorizado e incentivado por la Junta de Andalucía, Viera ha declarado que «hemos entendido siempre que este expediente de regulación de empleo ha cumplido todos los requisitos», remitiéndose así al el «acuerdo» previo entre el comité de empresa y Mercasevilla y a la autorización de la Inspección de Trabajo.

Las autoridades laborales, según ha recordado, se preocuparon de que «lo acordado se corresponde con la realidad, de que no haya habido abuso, robo, fraude o alteración del ordenamiento jurídico», supervisión tras la cual «el inspector de trabajo certifica en el párrafo final que ese ERE cumple los requisitos». Todo ello, después de «analizar la vida laboral de cada uno de los trabajadores que están en ese ERE». En términos exactos, Viera ha detallado que «de 74, todos son trabajadores de Mercasevilla, 59 se han acogido a póliza y tienen que hacerlo en consonancia con el contenido del acuerdo firmado previamente entre la compañía y el comité de empresa».

SE DESLIGA DE LAS POLIZAS

En ese sentido, ha advertido de que la Administración andaluza, en el caso de los expedientes de regulación de empleo incentivados con fondos autonómicos, sólo participa «de forma indirecta» en las pólizas contratadas mediante su «apoyo financiero». «Las pólizas se suscriben entre el tomador –en este caso Mercasevilla–, y la empresa que lleva a cabo» la tramitación y gestión de las pólizas.

Por eso, Viera ha mantenido que el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla, «está acorde con el pronunciamiento jurídico y laboral de entonces y lo avalan el INEM y la propia Inspección de Trabajo». «Las irregularidades que plantea el consejero no son del ERE. Son de la póliza. Habrá que ver, dentro de la póliza, si los que están en ella lo hacen en función del acuerdo» rubricado entre el comité de empresa y la dirección de Mercasevilla, ha zanjado Viera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído