Los 27 debaten el lunes la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas con el 100% del salario

Los ministros de Empleo de la Unión Europea retomarán el lunes el debate sobre la ampliación de la duración mínima del permiso maternidad que la Eurocámara quiere fijar en 20 semanas totalmente remuneradas, frente a las 14 actuales, pese al rechazo que esta mejora recibe de la mayoría de los gobiernos europeos, con Reino Unido y Alemania a la cabeza, preocupados por su coste económico en el contexto actual de crisis.

En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según los cálculos de la Eurocámara.

En opinión de la mayoría de los Estados miembros, la propuesta que defiende la Eurocámara –que también pide al menos dos semanas de permiso de paternidad remunerado al 100%– se aleja demasiado de lo presentado inicialmente por la Comisión Europea, que quería situar el permiso por maternidad en 18 semanas, han indicado fuentes diplomáticas. El planteamiento de Bruselas tampoco obligaba a que se pagara la totalidad del salario durante toda la baja ni exigía un permiso de paternidad.

Con este escenario, la presidencia belga de la UE quiere saber cuál es la opinión de los ministros sobre este asunto y reflexionar sobre «el camino a seguir» por el Consejo, que debe negociar con la Eurocámara.

Las dudas de los 27, cuya mayoría ve con «sorpresa» la postura de los eurodiputados y opina que éstos se han excedido en las pretensiones, según fuentes diplomáticas, se centran en el coste económico de medidas de este tipo y en su impacto en la incorporación de la mujer al mercado laboral.

España defenderá en su intervención una «gran flexibilidad» para tener en cuenta que la evolución de cada legislación nacional ha sido «muy diferente» en función de lo que cada gobierno ha querido potenciar. También se mostrará partidaria de potenciar la «corresponsabilidad» para que, una vez protegido el derecho de la madre, se avance en el del padre, al considerar que de este modo se reduciría el impacto de las nuevas medidas en la contratación.

Por otra parte, el consejo de ministros europeos de Empleo también debatirá sobre la adecuación y sostenibilidad del sistema de pensiones y el cómo definir el umbral que asegure tanto el bienestar del pensionista como una financiación viable. Los ministros también intercambiarán puntos de vista sobre las políticas de empleo en el marco de la nueva estrategia económica europea 2020.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, asistirá al consejo que se celebra en Bruselas acompañado por la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza Sierra, quién podrá intervenir cuando los 27 aborden el problema del envejecimiento de la población activa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído