La Cámara de Comercio alemana en España reclama un «mayor entendimiento» entre los dos países

La Cámara de Comercio Alemana para España ha destacado la necesidad de lograr un «mayor entendimiento» entre ambos países y ha mostrado su confianza en que los datos positivos de las relaciones económicas hispano-alemanas «equilibren las tensiones originadas por la crisis y la posición de Berlín respecto a los paquetes de rescate».

La Cámara ha celebrado este jueves en Madrid el simposio ‘Situación y Perspectivas de las Relaciones Económicas Hispano-Alemanas’ con el objetivo de ofrecer una «amplia visión» de las relaciones económicas que existen entre los dos países.

En concreto, la institución ha puesto énfasis en todo lo que se ha construido «a lo largo de muchos años», en contraposición a los últimos desencuentros puntuales que se han producido a nivel político y empresarial.

El director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, destacó que, en los últimos diez años, las inversiones españolas directas en Alemania se han multiplicado por siete, hasta alcanzar un stock de 8.000 millones de euros. Por su parte, las inversiones directas alemanas en España casi se triplicaron entre 1993 y 2008, año en que ascendieron hasta los 24.000 millones de euros.

Según recordó von Plettenberg durante el simposio, las 1.100 empresas alemanas presentes en España, que dan trabajo a unas 350.000 personas de forma directa, conforman el grupo de compañías extranjeras más numeroso del país y su facturación conjunta supone un importe equivalente al 7% del PIB español. Por su parte, las empresas españolas en Alemania generan unos 75.000 puestos de trabajo.

Respecto al comercio bilateral, la institución defiende que Alemania es «el primer país proveedor de productos para España», y el segundo destino más importante de sus exportaciones, por detrás de Francia. Entre 2000 a 2009, las importaciones procedentes del país centroeuropeo pasaron de los 25.000 millones de euros a los 30.000 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas hacia Alemania pasaron de los 15.000 millones de euros a los 17.000 millones de euros.

Por otro lado, subraya que el turismo alemán es también una «importante fuente de ingresos para España», ya que nueve millones de turistas alemanes visitan el país cada año, generando unos ingresos de unos ocho millones de euros para la industria turística nacional. Por su parte, Alemania, que recibió la visita de más de medio millón de españoles en 2009, ocupa el quinto lugar dentro de los destinos internacionales preferidos por los turistas de España.

Por otro lado, el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil, el director del Banco Santander Consumer en Alemania, Pedro de Eljabeitia, y el vicepresidente de Inditex y ex – presidente de Mercedes Benz en España, Carlos Espinosa de los Monteros, pusieron de manifiesto durante una mesa redonda la necesidad de modernizar la legislación laboral española, así como la función pública o los estudios de formación profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído