Tabaco. El CNPT augura una caída «significativa» del consumo de tabaco por la subida de impuestos

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) vaticinó este viernes que el incremento «moderado» de los impuestos al tabaco del 24 por ciento aprobado por el Consejo de Ministros conllevará una caída «sifnificativa» del consumo de cigarrillos que podría rondar el 4 por ciento.

Si el precio medio de la cajetilla se incrementa, como parece que ocurrirá, un 8%, la caída del consumo podría rondar el 4%, declaró a Servimedia Rodrigo Córdoba, presidente del CNPT.

Según dijo, el incremento del precio en el tabaco es una medida muy eficaz para disuadir de su consumo a los fumadores, especialmente si son jóvenes, por lo que auguró «un impacto sanitario evidente» de esta iniciativa el año que viene.

No obstante, Córdoba recordó al Ejecutivo que aún tiene margen para seguir aumentando los impuestos del tabaco y para colocar así su precio a la altura del registrado en países del entorno de España, como puede ser Francia, donde los cigarrillos son «un 40%» más caros que aquí.

Por último, el presidente del CNPT confió en que 2011 sea un buen año para el descenso del consumo de tabaco en España, puesto que a la subida de los impuestos a los cigarrillos se unirá la entrada en vigor de una ley anti tabaco más restrictiva que la actual y la aparición en mayo de pictogramas sobre los peligros de la nicotina en las cajetillas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído