AENA expedientará a controladores que hayan faltado

El Gobierno anunció que AENA abrirá expedientes a todos los controladores que hayan faltado a su puesto de trabajo «sin razones o justificación alguna», afirmó hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su segunda comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

De hecho, el Ejecutivo ya está abriendo expedientes a los controladores que no se han incorporado a su puesto de trabajo «sin justificación ninguna», avanzó Rubalcaba, quién reseñó que los mismos no paralizarán el resto de las actuaciones penales que se están desarrollando desde la Fiscalía General, ni las que podrían derivarse de las denuncias que los ciudadanos afectados están ya interponiendo en los juzgados.

«Habrá consecuencias sin duda para aquellos que de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina han abandonado sus puestos de trabajo y las torres de control de nuestros aeropuertos», ha añadido para insistir que se dará parte de estas actuaciones a la Fiscalía.

Rubalcaba informó que este sábado, una vez publicado el real decreto por el que se ha declarado el estado de alarma, el 90% de los controladores están en sus puestos de trabajo, una cifra que puede considerarse «normal» y que ha permitido poco a poco normalizar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, aunque la normalidad tardará en producirse al menos 48 horas.

Para aquellos controladores que abandonaron su puesto de trabajo antes de la publicación del decreto de esta mañana, por tanto bajo el ordenamiento jurídico civil y no sometidos al Código Penal Militar.

Rubalcaba explicó que efectivamente existen ahora mismo dos regímenes jurídicos distintos, uno el civil y otro el que se deriva de la aprobación del decreto del estado de alarma de esta mañana.

Por lo tanto, la Fiscalía es competente hasta la entrada en vigor de dicho decreto, y a partir de ahí, las actuaciones que puedan emprenderse sobre los controladores quedarán bajo el régimen del ordenamiento militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído