Controladores.- Rubalcaba garantiza que «esto no va a volver a pasar» y que habrá consecuencias para los culpables

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que una situación de caos aeroportuario como la vivida en las últimas 24 horas «no va a volver a pasar, ni durante las Navidades ni después», ya que ha sido un «suceso de enorme gravedad» que ha tenido «consecuencias muy dañinas», por lo que ha anunciado que se van a exigir «responsabilidades» a los culpables del bloqueo de los aeropuertos.

En su segunda comparecencia en la Moncloa tras la reunión de la Comisión de crisis presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Gobierno «no va a permitir que se vuelva a producir una situación como la que se ha vivido en estos días». «Esto no va a volver a pasar y tenemos mecanismos legales para ello. Lo hemos demostrado. El Gobierno está firme y determinado para que no vuelva a suceder», ha añadido.

Tras recordar que el decreto aprobado esta mañana que declara el estado de alarma permanecerá en vigor 15 días, el vicepresidente primero ha subrayado que el Gobierno «ha cumplido con su deber» y que ha hecho «lo que tiene hacer un gobierno, que es hacer que la ley se cumpla e impedir que los intereses generales se vean menoscabados por el chantaje de algunos ciudadanos».

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo seguirá «cumpliendo con esa obligación» para que la situación vivida en los aeropuertos españoles las últimas 24 horas, que ha definido como «huelga salvaje», no se vuelva a producir. Así, ha afirmado que el Gobierno «aplicará la ley con firmeza y determinación», lo que implica, ha asegurado, que «no va a haber problemas en Navidades ni después».

«Ha sido un suceso de una enorme gravedad y ha tenido consecuencias muy dañinas, empezando por las personas que no han podido volar y para los intereses de las compañías, para los hoteleros y para la imagen de nuestro país», ha señalado Rubalcaba, que ha dicho que la Comisión de crisis aún no ha estudiado las consecuencias que el paro de los controladores ha acarreado a la economía española.

EXPEDIENTES A LOS CONTROLADORES

Ante esta situación, el vicepresidente primero y ministro del Interior ha anunciado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) incoará expedientes a todos los controladores que hayan faltado a su puesto de trabajo «sin razones o justificación alguna».

De hecho, el Ejecutivo ya está abriendo expedientes a los controladores que hayan faltado a su puesto de trabajo «sin justificación ninguna», ha avanzado Rubalcaba, quién ha reseñado que los mismos no paralizarán el resto de las actuaciones que está desarrollando la Fiscalía General del Estado ni las que podrían derivarse de las denuncias que los ciudadanos afectados están interponiendo en los juzgados.

«Habrá consecuencias sin duda para aquellos que de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina han abandonado sus puestos de trabajo y las torres de control de nuestros aeropuertos», ha añadido el vicepresidente, para después insistir en que se dará parte de estas actuaciones a la Fiscalía.

REGIMENES CIVIL Y MILITAR

Rubalcaba ha detallado que existen ahora mismo dos regímenes jurídicos distintos, uno civil y otro que se deriva de la aprobación del decreto del estado de alarma. Por lo tanto, la Fiscalía es competente hasta la entrada en vigor del decreto, este mediodía, y a partir de ahí, las actuaciones que puedan emprenderse sobre los controladores quedarán bajo el régimen del ordenamiento militar.

Sobre el decreto que declara el estado de alarma, Rubalcaba ha hecho hincapié en que permanecerá en vigor los 15 días que constan en su texto, al tiempo que ha remarcado que el Gobierno «no descarta la posibilidad» de prorrogarlo si el Ejecutivo lo ve necesario, para lo que se necesitaría la aprobación de las Cortes Generales.

Para dar cuenta los motivos que han llevado al Gobierno a la aprobación de este decreto, el vicepresidente primero ha adelantado que solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que será esta Cámara la que decida en qué comisión deberá dar estas explicaciones.

Por último, Rubalcaba ha informado que este sábado, una vez publicado el decreto, el 90 por ciento de los controladores están en sus puestos de trabajo, una cifra que puede considerarse «normal» y que ha permitido poco a poco normalizar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, aunque la normalidad tardará en alcanzarse al menos 48 horas por los ajustes técnicos que hay que hacer en los planes de vuelo y la paulatina coordinación con el resto de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído