El alcalde de León reclama el «reconocimiento» para la ciudad «que no obtuvo» en 1978

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha reclamado este lunes que León «goce del reconocimiento que no obtuvo» como territorio propio en el proceso constituyente de 1978 y que, a su juicio, se establece en artículo 2 de la Carta Magna.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha pedido que «nadie busque la polémica en sus palabras», pero ha advertido de que los leoneses no se sienten castellanos, «al igual que los castellanos no se sientes leoneses», y ha subrayado que «no se ha conseguido» crear «un vínculo artificial».

En este sentido, el regidor de la capital ha subrayado que el Reino de León «no es una reciente invención», sino «el periodo más importante» de su historia, en el cual se fijó «el germen del estado moderno», por lo que ha pedido que se reconozca «su aportación como cuna del parlamentarismo».

Francisco Fernández, con motivo del Día de la Constitución, ha recordado que en 1188 se celebraron en León las primeras cortes de la historia europea, a las que ha señalado como «precedente de la defensa de las libertades», algo que «pervive en las actuales Cortes» de Castilla y León, una autonomía que surge de la «moderna unión» de los territorios que formaban «las antiguas coronas de León y Castilla».

No obstante, el alcalde leonés ha manifestado «la dificultad» existente «para dar marcha atrás» en las decisiones tomadas en 1978, cuando se crearon las comunidades autónomas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído