EEUU pidió investigar a una empresa española por sus negocios de armamento con Siria

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su preocupación por la actividad de la empresa española Aceros IMS que desde 2003 estaría suministrando material para la fabricación de armas a diversas entidades sirias que, a su vez, facilitarían este arsenal al Gobierno de su país, por lo que instó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid a solicitar la cooperación de las autoridades españolas para investigar estos negocios.

En un cable de enero de 2009, Clinton advierte a la legación estadounidense de que Aceros estaría vendiendo toneladas de acero y diversas aleaciones de aluminio, útiles para la fabricación de misiles balísticos, a compañías sirias que estarían derivando este material al Gobierno de Damasco, a pesar de que es uno de los países que tiene restringido el acopio de armamento.

«Aceros proporcionó dos toneladas de aluminio y acero que fueron transportadas desde el puerto de Castellón hasta Lattakia, en Siria, a bordo del ‘Fast Independence'», reza el documento divulgado por Wikileaks a través de su página web.

En este contexto, solicita a la Embajada que urja a las autoridades españolas a «adoptar las medidas apropiadas para garantizar que Aceros no está actuando como proveedora de las empresas sirias para el programa de misiles balísticos» de su Gobierno.

Además, pide a sus diplomáticos que informen a Madrid de «las sanciones que Estados Unidos podría imponer a Aceros si se confirma que la compañía está tratando de actuar como fuente de suministro para el programa de desarrollo de armamento de Siria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído