Casi el 30 por ciento del casco urbano de Écija está inundado y alerta por el nivel del río

Casi el 30 por ciento del casco urbano de Écija está inundado y alerta por el nivel del río
. EFE/Archivo

Un 30 por ciento del casco urbano de Écija (Sevilla), con unos 40.000 habitantes, se encuentra inundado debido a las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, cuya cota supera los 7,30 metros de altura.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Sevilla, estas precipitaciones han originado «la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija», por lo que desde las 23.48 horas de ayer se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones.

Este plan ha supuesto la actuación hasta el momento de 108 agentes del Infoca, 112, Protección Civil y voluntarios, además de bomberos, Policía Local y medio centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Durante la mañana se celebrará en el Ayuntamiento de Écija el comité director del plan, que preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y al que asistirán el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdes, el alcalde de la localidad, Juan Wic, y los primeros responsables de las instituciones y cuerpos que participan en el plan provincial de emergencias.

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.

Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, dos de los cuales han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica, mientras que en la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud, según la fuente.

A las 10.00 horas no se esperaba una bajada del nivel del río, dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las seis de la tarde de hoy y a partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzar las labores de limpieza, ha agregado.

La localidad de Écija sufrió en diciembre de 1997 una crecida del Genil que originó pérdidas de 12.000 millones de pesetas (72 millones de euros), inundando la tercera parte de su casco urbano y uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad, obligando al desalojo de casi un millar de personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído