Más de 5.000 personas visitaron el Congreso hasta las cinco de la tarde

Hasta las cinco de la tarde de este martes, un total de 5.655 ciudadanos habían visitado el Congreso de los Diputados en sus decimoquintas jornadas de puertas abiertas, que se celebran hoy y mañana y que permiten a los visitantes realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según informó esta tarde el gabinete de comunicación de la Cámara Baja.

Mientras hacen fila, a los visitantes se les ofrece chocolate caliente o caldo para hacer más llevadera la espera en esta época de frío.

Las jornadas comenzaron hoy a las diez de la mañana, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió con una sonrisa y un apretón de manos a los primeros ciudadanos que esperaban en la Puerta de los Leones.

Bono fue saludando uno a uno a las decenas de personas que hoy acudieron al Congreso de los Diputados, al tiempo que les preguntaba de dónde venían, atendía sus comentarios y los agradecía.

El presidente de la Cámara Baja también accedió a hacerse fotos con quienes se lo pedían y fue especialmente cariñoso con los más pequeños, que miraban asombrados las cámaras de televisión apostadas en el Vestíbulo de Isabel II, al que se entra por la Puerta de los Leones.

Mientras regalaba un apretón de manos a los ciudadanos y les daba la bienvenida, un grupo de personas comenzó a llamarle desde la calle al grito de ��Presidenteeeeee, presidenteeeee!�. Fue entonces cuando Bono salió a la Carrera de San Jerónimo y les lanzó un beso con la mano.

Durante su visita, los ciudadanos han podido ver de cerca el hemiciclo donde se celebran los Plenos del Congreso de los Diputados, sentarse en los escaños de sus señorías, admirar los frescos del techo, ver la marca de los disparos del 23-F y observar a los profesionales de la radio, que hoy emitían en directo desde este lugar del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Los ciudadanos que se acerquen a la Cámara Baja, cuya parte más antigua es obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, conocerán también el Salón de Conferencias, llamado también Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y de la Constitución; el Hemiciclo; la Galería de Retratos, la Sala Mariana Pineda y la Sala Constitucional.

LA PEPA

Podrán admirar el vestíbulo de Isabel II, donde se encontraba la antigua cafetería del Congreso de los Diputados, inaugurado el 31 de octubre de 1850. Esta sala alberga la primera Constitución Española, la de 1812, conocida como �La Pepa� por haber sido aprobada en la festividad de San José.

También podrán ver cerca el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter. El cuerpo alto del reloj representa las cuatro estaciones, que recorren la Tierra girando alrededor del Sol, y la Luna, que gira a su vez en torno a la Tierra.

En la parte superior del cuerpo bajo están las esferas que marcan los días de la semana, los del mes, los meses del año y los años bisiestos. Además, marca la hora local de 20 ciudades del mundo, como Calcuta, Nueva York, Río de Janeiro, Munich, Londres y París.

El Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo, en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo y que, según cuenta la leyenda, comunicaba a través de un túnel con el de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre.

Fue el 10 de octubre de 1843 cuando la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de octubre de 1850.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído