Andalucía afirma que desembalsan el 16% de pantanos del Guadalquivir y que el riesgo se traslada a Peñaflor

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua, ha informado de que en estos momentos desembalsan agua 9 de los 54 pantanos existentes en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, es decir, un 16 por ciento, y advierte que las dificultades se trasladan ahora desde Ecija hasta el municipio Peñaflor, ambos en Sevilla.

Según ha indicado a Europa Press Paniagua, la media de aportación de agua procedente de las lluvias registradas en los últimos días en los embalses de la cuenca del Guadalquivir es de unos 5.000 metros cúbicos por segundo, según los datos disponibles a las 13,00 horas, un volumen «muy importante» de agua que hace que el 16 por ciento de los pantanos de la demarcación, que se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, estén desembalsando agua.

No obstante, ha señalado que los niveles de desembalse no son muy importantes, de unos 190 metros cúbicos por segundo de media, aunque ha indicado que la situación irá evolucionando en los próximos días, en los que se esperan más lluvias, aunque con menor intensidad. De hecho, ha apuntado, desde las 10,00 a las 13,00 horas la aportación de agua a los embalses del Guadalquivir ha crecido desde los 3.800 metros cúbicos a los 5.000.

Paniagua ha afirmado que «se está desembalsando toda el agua posible de manera controlada y siempre dentro de lo posible para cumplir los protocolos de seguridad», apuntando que este año también hay que tener en cuenta «que los pantanos ya partían de una situación diferente a la del año pasado, ya que se encontraban sobre el 70 por ciento de su capacidad antes del inicio de las lluvias y tienen, por tanto, menos capacidad para retener agua».

Además, ha destacado que la lluvias, del orden de unos 100 litros por metro cuadrado, se están produciendo sobre todo en la cabecera de los embalses y en muy poco tiempo, «con lo que el agua recorre todo el cauce del río y genera más dificultades en las poblaciones que se sitúan en el entorno de su curso».

Por otro lado, el director de la Agencia Andaluza del Agua ha asegurado que la situación en el municipio sevillano de Ecija, donde han sido desalojadas unas 800 viviendas, «ha mejorado» y ha advertido que el riesgo se ha trasladado ahora hasta Peñaflor.

En Ecija, el río Genil alcanzó anoche valores históricos con la aportación de 1.130 metros por segundo a las 06,30 horas de la madrugada y una cota de 7,30 metros de altura, ha precisado Paniagua, quien ha señalado que se ha producido un importante descenso del volumen de agua acumulada hasta los 486 metros cúbicos por segundo.

Así, ha afirmado que la situación en Ecija, «muy complicada durante la noche, ha mejorado considerablemente», aunque ha matizado que «hay que estar atentos al efecto que tengan las precipitaciones que se producirán esta tarde», así como al «deslizamiento de los volúmenes de agua que se está produciendo hacia el municipio sevillano de Peñaflor».

En este sentido, ha indicado que la Agencia Andaluza del Agua está trasladando al resto de Administraciones competentes, así como a las unidades de emergencia toda la información pertinente con el objetivo de activar los mecanismos de seguridad necesarios, haciendo hincapié en la importancia de la coordinación de todos los agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído