La cámara Hirise realiza nuevas fotos de la superficie de Marte

Nuevas imágenes procedentes de 340 observaciones recientes de Marte realizadas mediante el experimento Hirise (Cámara de imágenes de Alta Resolución) a bordo de la nave Mars Reconaissance Orbiter de la NASA muestran en detalle una amplia variedad de entornos ambientales en la superficie del planeta rojo.

Rocas esparcidas y arenas onduladas se encuentran en los fondos de dos sombríos pozos de paredes empinadas. Montículos localizados en otra región parecen ser volcanes de lodo, que puede haber elevado el material de grano fino a la superficie desde el subsuelo profundo. En la región volcánica de Tharsis, la intersección de un flujo de lava con una depresión causada por el colapso del suelo permite ver si el flujo que pasó antes o después de la caída.

Estas y muchas otras imágenes de las observaciones de HIRISE realizadas entre el 1 de octubre y 1 de noviembre de 2010, están ahora disponibles en sistema de datos planetarios de la NASA (http://pds.jpl.nasa.gov/) y en la página web del equipo de la cámara (http://hirise.lpl.arizona.edu).

Esta cámara es uno de los seis instrumentos a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006. Ha realizado más de 17.000 observaciones. Cada observación tiene una superficie de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles tan pequeños como mesas del tamaño de un escritorio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído