El Congreso recibe 8.000 visitantes en su primer día de puertas abiertas

El Congreso recibe 8.000 visitantes en su primer día de puertas abiertas
. EFE/Archivo

La lluvia que ha caído hoy todo el día en Madrid no ha logrado desanimar a los miles de ciudadanos que desde muy temprano aguardaban a que el Congreso abriera la puerta de los leones para entrar en la sede de la soberanía popular y que en esta primera jornada han visitado 8.013 personas.

Unos minutos antes de las diez de la mañana, el presidente de la Cámara, José Bono, ha recibido personalmente en la puerta principal, a los primeros visitantes de una larguísima cola, que durante todo el día ha llegado hasta la plaza de Cibeles.

El Congreso ha permanecido abierto hasta las siete de la tarde y mañana, festividad de la Inmaculada Concepción, volverá a hacerlo en el mismo horario, como viene haciendo desde que se instauraron las jornadas de puertas abiertas en 1997.

Para compensar la larga espera, una vez que los ciudadanos pasaban el control de seguridad, podían guarecerse en una carpa habilitada en el patio del Congreso, donde reponían fuerzas con café, caldo o chocolate que les ofrecían los camareros.

Tras pasar por el Vestíbulo de la Reina, el Salón de Pasos Perdidos y los Escritorios del Reloj y de la Constitución, los visitantes llegaban al hemiciclo, donde se han repetido los «ritos» de cada año: fotografías, dedos apuntando al techo para señalar los disparos del 23-F, la búsqueda de los sillones de Zapatero y Rajoy, y el inevitable comentario de «en la tele parece mucho más grande».

Ha habido más de uno que ha intervenido en alguno de los programas que en directo han emitido desde el hemiciclo la cadena SER y la COPE y también lo ha hecho uno de los ujieres de toda la vida, como Miguel, que, entre otras cosas, ha contado alguna de sus anécdotas preferidas.

Al final de este viaje por los recovecos de la Cámara Baja, los visitantes han sido obsequiados con una bolsa plegable y reutilizable, un regalo que ha salido mal parado en comparación con la mochila que entregaron los años anteriores, según han manifestado muchos.

Esta primera jornada de puertas abiertas ha contado con algo menos de público que el año pasado, cuando el Congreso, igualmente un día lluvioso y gris, fue visitado por 9.244 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído