La cota del Genil baja hasta los 4,14 metros en Ecija (Sevilla), donde hay más de 250 efectivos movilizados

La cota del río Genil a su paso por Ecija (Sevilla) ha bajado hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han azotado la provincia sevillana en las últimas horas, y que han propiciado inundaciones en el 30 por ciento del casco urbano de la localidad astigitana, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La cifra de efectivos movilizados por el plan provincial de emergencias se ha incrementado hasta superar los 250 profesionales. En el municipio trabajan en estos momentos 145 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 12 agentes de la Policía Local, 30 de la Policía Nacional, seis de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ocho bomberos, nueve voluntarios de Protección Civil, ocho agentes de la Guardia Civil y 34 efectivos del plan Infoca, que cuentan desde el mediodía con un vehículo autobomba.

Sólo diez de las 3.000 personas afectadas por las lluvias han tenido que ser acogidas en el colegio Blas Infante de la localidad. Tras la visita del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, a la localidad, el comité asesor del plan provincial de emergencias ha mantenido una nueva reunión en la que también ha participado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra.

Desde las 23,48 horas del lunes se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones. El comité asesor del plan en el Ayuntamiento de Ecija, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y que integra al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el alcalde de la localidad, Juan Wic; y los delegados provinciales de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias, han mantenido dos reuniones a lo largo del día, a las 10,00 y a las 14,00 horas. La próxima puesta en común tendrá lugar a las 18,30.

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.

Por su parte, los arquitectos de la Delegación Provincial de Educación están revisando el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada –un colegio de primaria y un centro de educación infantil– para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves. Por su parte, la UME ha puesto a disposición del plan dos máquinas de extracción de 5.000 litros cada una.

Por otro lado, en Lora del Río se ha activado el plan local de emergencias, aunque el servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla aún no ha detectado incidencias importantes. En Constantina se han anegado unas 40 viviendas.

En el resto de la provincia, la Delegación Provincial de Obras Públicas ha procedido a la interrupción del tráfico en una de las calzadas de la A-436, en el kilómetro 8, de Cantillana a Palma del Río, por un deslizamiento de tierras. Además, Obras Públicas está drenando agua en Calzas Anchas bajo la carretera de Utrera a Los Palacios. La localidad de Castilblanco de los Arroyos también se ha visto afectada por las lluvias, provocando daños en algunas carreteras y la anegación de viviendas.

De igual modo, permanecen cortadas al tráfico la A-8029 entre los puntos kilométricos 2 y 6 debido a la presencia de agua en la calzada, así como la A-376 a la N-IV por Don Rodrigo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído