Eurocontrol confirma «completa normalización» del tráfico aéreo y descarta nuevas dificultades en Españ

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea ha confirmado que «la situación del tráfico aéreo en España es completamente normal» y descarta «nuevas disrupciones» del tráfico aéreo después de que la huelga del pasado viernes de los controladores aéreos obligara a cancelar miles de vuelos y obligara al Ejecutivo a decretar el estado de alerta y a militarizar el servicio de los controladores para obligarles a volver a sus puestos de trabajo.

«La situación en España es completamente normal y no tenemos constancia de que vaya a haber nuevas disrupciones», ha confirmado a Europa Press este martes la portavoz de Eurocontrol, Catherine De Smedt.

El tráfico aéreo en el conjunto de la red de aeropuertos españoles se redujo el pasado sábado 4 de diciembre un 72 por ciento, hasta los 1.036 vuelos operados, respecto a los 3.704 vuelos operados el sábado anterior, 27 de noviembre, de acuerdo con los datos facilitados por Eurocontrol.

En cambio, el tráfico aéreo aumentó el domingo 5 de diciembre un 1,5 por ciento respecto al domingo anterior, cuando se operaron 3.858 vuelos frente a los 3.915 operados el pasado 5 de diciembre.

Eurocontrol ha constatado que las mayores reducciones del tráfico aéreo se registraron en el aeropuertos de Barajas-Madrid el sábado pasado, un 40,7 por ciento menos que el sábado anterior, cuando se operaron 1.009 vuelos frente a los 598 vuelos del 4 de diciembre. El tráfico el domingo pasado apenas se redujo, en comparación con la semana anterior, un 2,9 por ciento, hasta los 1.078 vuelos frente a los 1.110 del domingo anterior.

El aeropuerto de El Prat-Barcelona vio su tráfico aéreo reducido el sábado 4 de diciembre un 34,7 por ciento respecto al anterior, hasta los 407 vuelos operados frente a los 623 del anterior. El tráfico aéreo se redujo un 4,6 por ciento el pasado domingo 5 de diciembre, cuando se operaron 713 vuelos, es decir, 34 menos que el domingo anterior.

En el caso de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife, Eurocontrol constata una reducción del tráfico aéreo del 15, 3 por ciento, 17, 9 por ciento y 5,4 por ciento de manera respectiva el sábado pasado. Sólo el tráfico aéreo en el aeropuerto mallorquín se redujo también al día siguiente. Mientras que en este caso el tráfico cayó un 1,3 por ciento, el tráfico aéreo en Málaga y Tenerife aumentó, respectivamente, un 2 y un 35 por ciento.

La portavoz rechazó pronunciarse sobre si las medidas decretadas por el Ejecutivo español para normalizar la situación del tráfico aéreo –se trata de la primera vez en democracia que se recurre al estado de alerta para este tipo de incidente– han tenido éxito para normalizar rápidamente la situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído