RSF pide imparcialidad a la Justicia británica ante el «clima de gran tensión» en torno al caso Assange

La ONG Reporteros Sin Fronteras se ha dirigido este martes, por carta, al ministro de Justicia británico, Kenneth Clarke, para pedirle que garantice la imparcialidad de los tribunales y el derecho de defensa para el periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks y en torno al que se ha creado un «clima de gran tensión», según la organización.

«El proceso debe concentrarse específicamente en las acusaciones de orden privado de las que el señor Assange es objeto en Suecia», señala en la misiva el secretario general de RSF, Jean François Julliard, que se refiere de esta forma a las acusaciones de delitos sexuales que pesan sobre el periodista australiano.

El entorno de Assange, en cambio, achaca las maniobras judiciales a intereses políticos por la divulgación de 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de Wikileaks.

La ONG recuerda que «en ningún caso» el proceso debe ser tomado como un juicio «por las publicaciones de Wikileaks». Asimismo, pide que se tenga en cuenta «el gesto de buena voluntad» de Assange al entregarse a la Policia británica.

RSF insiste en que ha condenado en varias ocasiones los ataques y «presiones políticas» contra Wikileaks y subraya que, por primera vez, ha constatado una «censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia».

«Al parecer, las autoridades de algunos países buscan obtener la condena del señor Assange o al menos evitar que continúe sus actividades, para frenar las revelaciones de Wikileaks, en menosprecio de la libertad de información», añade Julliard, quien defiende la labor de la web por su «útil labor» para la denuncia de «gravísimas violaciones» de los Derechos Humanos cometidas «en nombre de la guerra contra el terrorismo».

El tribunal británico ante el que compareció este mediodía el fundador de Wikileaks rechazó su puesta en libertad bajo fianza, por lo que el australiano seguirá bajo custodia hasta la próxima audiencia, fijada para el 14 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído