Bono aboga por modificar el sistema electoral para evitar el amiguismo en las listas

Bono aboga por modificar el sistema electoral para evitar el amiguismo en las listas
. EFE/Archivo

El presidente del Congreso, José Bono, ha abogado hoy por modificar el sistema electoral para impedir la inclusión de cargos en las listas de los partidos por amiguismo, pues ahora, para ser diputado, ha dicho, «es más eficaz ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de José Blanco».

«Es que ahora, para ser diputado, es más eficaz ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de José Blanco que elegir el distrito adecuado», ha recalcado Bono en una entrevista en RNE recogida por Efe, justo antes de reconocer que unas palabras como ésas le podrían causar algún problema.

Bono se ha mostrado partidario de que «los políticos estén más cerca de los ciudadanos», algo que a su juicio no ocurre ahora -«es una relación fría», ha puntualizado- y por esta razón ha apostado por cambiar el sistema electoral de modo sustancial, alterando la configuración de las listas electorales.

Preguntado por el trámite de la reforma que ahora mismo estudian los grupos parlamentarios, especialmente PSOE y PP, de acuerdo en los términos de la misma, Bono ha reconocido que los partidos «se resisten a introducir cambios que les limitarían mucho su poder».

Ha expresado su afinidad con el sistema inglés, de listas uninominales, pero ha aclarado acto seguido que lo mejor en España sería combinar varios modelos.

El presidente del Congreso no ha precisado más y ha remarcado que tales comentarios los ha hecho a título personal.

Con todo, lo que más ha criticado ha sido que ahora mismo, con el sistema vigente, quienes aspiren a ser diputado «caigan en la tentación de ser amigos de los que hacen las listas electorales antes de quienes las votan».

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que conviene hacer una serie de ajustes en el Estado de las Autonomías y que si bien el modelo ha demostrado sus ventajas ha puesto de manifiesto también sus «servidumbres».

«17 Gobiernos, 17 Parlamentos, 17 Tribunales Superiores, está bien, pero 17 Defensores del Pueblo, 17 Consejos Económicos, 17.000 televisiones… Debemos pensar serenamente en favor de España y en el bienestar de los españoles. Algún ajuste tenemos que hacer», ha añadido.

Sobre la filtración al portal de internet WikiLeaks de centenares de miles de papeles del Departamento de Estado de EEUU, Bono ha subrayado la siguiente conclusión: «En España hay un Gobierno que no está a la orden del de Estados Unidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído