Controladores. Zapatero comparece mañana en el Congreso para explicar la declaración del estado de alarma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este jueves ante el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias que llevaron al Ejecutivo a declarar el estado de alarma para solventar el caos provocado por el paro masivo de controladores aéreos.

El propio presidente confirmó su intención de ofrecer al Parlamento la información «exhaustiva» sobre las circunstancias que llevaron a esa decisión, pero no prevé que en esa sesión se someta nada a votación, a pesar de las reclamaciones en ese sentido formuladas por algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PP.

El Gobierno alega que el decreto de declaración del estado de alarma no tiene que ser convalidado por el Congreso de los Diputados, salvo que su vigencia fuera prorrogada, algo que por el momento el Ejecutivo no ha confirmado.

Además, desde el Gobierno precisan que esa decisión se tomaría a la vista de la evolución de las circunstancias y siempre con el objetivo de garantizar que no se vuelve a repetir la situación provocada por los controladores el pasado viernes.

Sólo en ese caso de prórroga del estado de alarma, el decreto del Gobierno debería ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo que, de momento no se da esa condición.

En consecuencia, el único decreto relacionado con el caos aéreo que deberá convalidar el Congreso es el que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, clarificaba la jornada laboral anual de los controladores aéreos.

No obstante, ese decreto será sometido a votación en una sesión plenaria ordinaria próximamente, pero no en la extraordinaria convocada para este jueves, y que tiene como único punto del orden del día la comparecencia del presidente.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído