Exteriores seguirá con atención la marcha hacia Melilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación seguirá «con atención» y en contacto con las autoridades marroquíes la marcha hacia Melilla convocada para este sábado por el autodenominado ‘Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla’, ha informado este martes a Europa Press una portavoz de este departamento.

La Embajada de España en Rabat se mantendrá en contacto con las autoridades del reino alauí «para ver cómo se desarrollan los acontecimientos» y que la marcha discurra siempre pacíficamente, ha añadido la fuente.

El comité convocante ha explicado en un comunicado que la marcha pretende manifestar la «más firme y enérgica repulsa a la actitud de belicosidad manifestada por el Parlamento español» por considerar que «atenta contra la soberanía nacional de Marruecos», en alusión a la resolución del Congreso de los Diputados que condena los hechos ocurridos en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún de principios del mes pasado.

Otra marcha de «liberación de Ceuta y Melilla» convocada para el sábado pasado por varias organizaciones marroquíes se aplazó sin fecha. La explicación de los convocantes fue que necesitaban más tiempo para ultimar la organización de la protesta.

Estas convocatorias llegan después de que el Gobierno marroquí anunciara la necesidad de replantearse «el conjunto» de sus relaciones con España y de que la Cámara Baja marroquí instara a «concluir la recuperación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas Chafarinas ocupadas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído