Inverco pide a Economía que elimine la doble tributación que soportan los fondos

La asociación españoña de fondos de inversión y de pensiones, Inverco, ha mantenido encuentros con representantes del Ministerio de Economía para pedir la eliminación de una serie de trabas, fundamentalmente fiscales, como la eliminación de la doble tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que dificultan la competencia de las gestoras españolas.

En declaraciones a Europa Press, el director de Inverco, Angel Martínez Aldama, ha subrayado que la industria española persigue contar con todas las operativas y facilidades que ya tienen las entidades extranjeras para favorcer la compentencia dentro del sector.

En este sentido, concreta que las peticiones de los fondos van encaminada a la eliminación de las exigencias o requisitos establecidos en la normativa doméstica y no en la de otros Estados miembros, ya que «desincentivan la comercialización de IIC españolas fuera y dentro de España, y fomentan la deslocalización de la industria».

Asimismo, subraya que esta situación está abocando a España a convertirse en un Estado receptor de fondos, en el que sólo se realice la última actividad de la escala de valor, su distribución, pero no su gestión.

En la actualidad, los fondos y sociedades de inversión pagan en España un impuesto del 1% por sus beneficios y, a su vez, los partícipes pagan entre el 19% y el 21% por el rescate de su dinero, lo que supone una doble tributación que no se da en otros países.

La industria considera que esta situación impide que en un futuro puedan darse en España fondos gestionados por entidades españolas del que dependan fondos subordinados de otros países, así como el desarrollo de los fondos por compartimentos.

En este sentido, Inverco pide la eliminación de la tributación de las IIC y una fiscalidad separada que permita que cada ‘subfondo’ pueda abonar su retribución por separado, y no como se hacía hasta ahora a través de la sociedad o del fondo.

Los fondos por compartimentos supone que dentro un mismo fondo puede haber dos o más ‘subfondos’, que tienen su propia política de inversión, comisiones, distintas clases de participaciones y valor liquidativo y rentabilidad diferente.

Asimismo, la industria solicita el establecimiento de una deducción por inversiones a largo plazo en activos financieros (incluidas las IIC), la supresión de la retención por Impuesto sobre Sociedades en todas las inversiones de las IIC o devolución automática de las mismas.

UN PAIS MAS ATRACTIVO.

Los fondos también solicitan el establecimiento de medidas de promoción que contribuyan a hacer de España un destino «más atractivo», no sólo para la industria de gestión de activos doméstica que ya está establecida, sino también para la que actualmente se encuentra en otros países.

Entre sus reivindicaciones también figuran la flexibilización de los requisitos de acreditación de identidad por los no residentes; la eliminación del requisito del número mínimo de socios y partícipes y del porcentaje máximo de particicipacón en los traspasos en los que intervenga una sociedad de inversión o la ampliación de las posibilidades operativas (préstamos de valores y acuerdos de garantía financiera).

Además, pide la simplificación de las cargas administrativas, agilización de procedimientos y estandarización de criterios o la creación de una nueva categoría de IIC insititucionales en la que se elimine la exigencia general de un número mínimo de partícipes o accionistas.

Las peticiones de la industria de fondos coinciden con la trasposición que la industria debe afrontar de las denominadas normas ‘Ucits IV’, que da mayor libertad a la actuación de estas Instituciones y dota de pasaporte comunitario a sus Sociedades Gestoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído