PP pide que el Congreso repruebe a Zarrías

El PP ha anunciado que va registrar en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de que la Cámara Baja repruebe al secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, por su «manifiesta incapacidad de gestión» y la «falta de respeto institucional».

El PP ha tomado esta decisión después de que Zarrías insinuara el pasado fin de semana que el partido de Mariano Rajoy podría estar «detrás» del caos provocado por los controladores aéreos. Para el Grupo Popular, estas «acusaciones, además de no ser ciertas, son gravísimas e inadmisibles».

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que con el nombramiento de Zarrías como secretario de Estado de Política Territorial, el PSOE de Andalucía «endosó» al Gobierno de la Nación a un dirigente socialista cuyo currículum «estaba plagado de comportamientos políticamente inadmisibles» .

«Incluso, en algunos casos, dudosamente democráticos, como demuestra el que llegara a votar varias veces en sustitución de compañeros ausentes para no perder una votación en el Senado», ha apuntado esta formación.

Para el Grupo Popular, Zarrías «no ha perdido sus viejas y malas costumbres» y desde que llegó al Ministerio de Política Territorial en abril de 2009, «es más conocido por sus declaraciones extemporáneas, sus gestos y salidas de tono» contra diferentes instituciones del Estado que por su actividad en el Gobierno y el éxito de sus políticas.

LA POLITICA TERRITORIAL, «UN ERIAL»

«Y es que, como es bien sabido, la política territorial de este Gobierno es un erial, un ejemplo más de ineficacia e ineficiencia, con unos niveles de inactividad que sonrojarían a cualquier responsable público», añade la iniciativa.

Además, el PP sostiene que, en lo que afecta a su tarea normativa, después de un año y ocho meses el citado ministerio «no ha sido capaz» de elaborar ningún proyecto de ley, ya que entiende que el único que ha salido del ministerio (de reforma del régimen foral de Navarra) ha sido a iniciativa del gobierno foral.

«A esto hay que añadir la escasa capacidad política y peso específico que ha demostrado el departamento de política territorial en el gobierno de Zapatero. Ni el vicepresidente Chaves ni el Secretario de Estado han tenido protagonismo en la reforma de la financiación autonómica, antes al contrario, fue la Ministra de Economía la que negoció directamente con las comunidades autónomas», ha criticado.

«¿A QUE SE HA DEDICADO ESTOS 20 MESES?»

«Ante este balance nos preguntamos: ¿a qué se ha dedicado Zarrías durante estos 20 meses en el Gobierno? Pues a todo menos a atender las tareas y responsabilidades derivadas de su posición institucional», ha explicado el PP.

Asimismo, ha criticado que Zarrías logre «notoriedad pública» por asistir a actos «en los que se cuestionaba» la tarea del poder judicial. En concreto, ha aludido a un acto de apoyo a un juez al que acudió «como ciudadano y como militante socialista», mientras «olvidaba» que por su condición de Secretario de Estado, debe guardar en todo momento «el máximo respeto institucional hacia los demás poderes del Estado».

A juicio del PP, la «forma de entender» la política territorial del Zarrías «pasa exclusivamente por faltar al respeto» a los presidentes de comunidades autónomas y de corporaciones locales. «No ha perdido la oportunidad de arremeter contra instituciones con las que está obligado a entenderse como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, llegando incluso a atacar a ex presidentes del Gobierno y pedir la dimisión del presidente de la oposición, legitimo representante de los ciudadanos», ha resaltado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído