Prorrogan la alerta naranja y el plan de emergencias en Andalucía Occidental

Prorrogan la alerta naranja y el plan de emergencias en Andalucía Occidental
. EFE/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado hasta mañana la alerta naranja en la zona occidental de Andalucía, donde se pueden recoger lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas que se sumarían a las que hoy han causado importantes inundaciones en la cuenca del Guadalquivir.

La Junta de Andalucía también mantiene activado el Plan de Emergencias -que abarca cuatro niveles- en la provincia de Sevilla en el nivel uno y en el dos en la de Córdoba, y estudiar decretarlo también en las próximas horas en la de Jaén, donde sí se han activado planes locales de emergencia en localidades como Andújar.

La población sevillana de Écija es la que ha sufrido en mayor medida estas intensas precipitaciones, que han superado los cien litros por metro cuadrado en las últimas 36 horas, lo que ha desbordado el río Genil, que ha anegado un tercio del casco urbano de esta localidad, afectada periódicamente por graves inundaciones.

Centenares de efectivos de la Unión Militar de Emergencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, así como personal municipal trabajan desde anoche en la localidad astigitana donde se ha tenido que desalojar a unas tres mil personas de unas ochocientas viviendas y cerrar centros sanitarios y equipamientos públicos.

Las intensas precipitaciones que se mantienen desde la tarde de ayer en la zona occidental de Andalucía también han obligado al desalojo de grupos de vecinos en media docena de otras localidades ribereñas de Jaén, Córdoba y Sevilla, provincias en las que se han producido interrupciones en el tráfico ferroviario en varias líneas.

Una docena de carreteras, casi todas provinciales y comarcales, permanecen cerradas al tráfico esta tarde a causa de la lluvia en estas tres provincias, así como en Huelva, mientras que en la de Granada el fuerte viento ha obligado al cierre de los medios mecánicos de la estación de deportes invernales de Sierra Nevada.

El caudal del Guadalquivir ha superado esta tarde los 2.500 metros cúbicos por segundo en la localidad sevillana de Peñaflor, y los 2.000 en El Carpio (Córdoba), según datos de la Confederación Hidrográfica de este río.

Estos valores están cercanos a los niveles históricos de inundación en estas zonas, aunque el caudal del Genil en Écija, que la pasada madrugada alcanzó los mil metros cúbicos por segundo, ha bajado esta tarde hasta los 250.

Estas intensas precipitaciones han beneficiado a los embalses andaluces, que hoy se encuentran a un 76 por ciento de su capacidad, más del doble que el nivel de embalse del año pasado por estas fechas.

La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que los protocolos de emergencia han «funcionado con normalidad» en las provincias de Córdoba y Sevilla «sin tener que lamentar ningún tipo de daño personal» y ha informado de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se encuentra «en contacto permanente» sobre la evolución de las inundaciones.

El Plan de Emergencia se activó en Córdoba a las 23:15 horas de anoche y media hora más tarde el de Sevilla, mientras que autoridades y técnicos evalúan esta tarde la posibilidad de activarlo también en las próximas horas en la provincia de Jaén.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha denunciado que «todos los años» se repiten las inundaciones en puntos de Andalucía, como Écija, a pesar de lo cual el Gobierno andaluz sigue sin implementar un plan de prevención de las inundaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído