Rescatan a 6.000 indígenas de una zona inundada de La Guajira

Rescatan a 6.000 indígenas de una zona inundada de La Guajira
. EFE/Archivo

Más de 6.000 habitantes de La Guajira, en el estado noroccidental venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia y poblado principalmente por indígenas wayúu, fueron rescatados a primeras horas de hoy de zonas inundadas a causa de las lluvias.

«Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro. Más de 6.000 hermanos rescatados», dijo el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.

El mandatario declaró anoche el estado de emergencia en Zulia y también en los estados de Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, luego de que la semana pasada hiciera lo propio en las regiones costeras de Vargas, Miranda, Falcón y en la zona de Caracas.

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó a su vez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hasta el mediodía de hoy 106.904 afectados por las precipitaciones ocupaban 733 refugios abiertos en todo el país desde que las lluvias recrudecieron en las últimas semanas.

El alto mando castrense no actualizó las cifras de fallecidos, que hasta el domingo sumaban 34, y se limitó a dar cuenta de que un sargento de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) fue arrastrado por las aguas de un embalse colapsado, también en Zulia.

Otras autoridades informaron de que esta madrugada la lluvia volvió a arreciar y desbordó los ríos Curiepe y Birongo, en el céntrico estado Miranda, vecino a Caracas.

El gobernador de este estado, Henrique Capriles, detalló que las poblaciones costeras de Miranda amanecieron nuevamente inundadas e hizo un llamado a la calma a quienes quieren visitar sus propiedades vacacionales en la zona.

Asimismo, la alcaldesa del Municipio Brión, en Miranda, Liliana González, ordenó hoy la toma de dos edificios residenciales del balneario turístico de Higuerote que estaban desocupados, para alojar a los pacientes de un centro de salud público que se inundó.

Varios poblados del estado de Miranda, especialmente Higuerote, colapsaron hace cinco días por causa de las fuertes lluvias, lo que llevó a Chávez a ordenar el pasado domingo la toma de los hoteles de la zona para albergar a los afectados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído