La Infanta Cristina y Miguel Bosé celebran unidos una Centroamérica sin minas

La Infanta Cristina y Miguel Bosé celebran unidos una Centroamérica sin minas
. EFE/Archivo

La Infanta Cristina de Borbón, hija de los Reyes de España, y el cantante Miguel Bosé aplaudieron unidos hoy la «misión cumplida» de una Centroamérica sin minas antipersonales que pueda servir de ejemplo al resto del continente.

Después de casi dos décadas de esfuerzos, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en un acto la declaración 2559 de su Asamblea General, que reconoció en junio a Centroamérica como la primera zona del mundo libre de estos explosivos.

La «misión cumplida» se logró después de que Nicaragua, el último país en completar el proceso de desminado, anunciara este verano pasado la desactivación y remoción de las casi 180.000 minas que plagaban su territorio.

«Enhorabuena por una parte. Y por otra, y aunque no sea necesario decirlo, no bajemos la guardia. No relajemos la atención ni tampoco nuestros esfuerzos», reclamó el cantante.

El artista se implicó en la causa hace años con la organización colombiana «Más arte, menos minas» y la abanderó más adelante junto al cantante colombiano Juanes con su propia fundación Paz Sin Fronteras.

Algunas víctimas de las explosiones de minas contaron en la sede de la OEA sus historias de superación, como la del nicaragüense Moisés Antonio Valle, que cuando tenía diecisiete años pisó uno de estos explosivos.

Veintidós años después y en parte gracias a su participación en uno de los programas de la OEA ha podido salir adelante con su familia con un pequeño negocio para dar clases de computación en su país.

Insulza recordó que programas de desminado y ayuda a las víctimas como en el que participó Valle son algunas de las iniciativas «más importantes de la OEA, pero menos conocidas».

En 1991 el organismo creó el «Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica», que se extendió más tarde a Suramérica con la denominada «Acción Integral Contra Minas Antipersonal» (AICMA).

Estos planes, apoyados por Gobiernos como los de España, EE.UU. y Canadá, ofrecen ayuda a los países en la desactivación de minas, educación preventiva, asistencia a víctimas y apoya la eliminación de remanentes de guerra con la destrucción de municiones obsoletas.

Pese a los aplausos a historias como la de Valle, Bosé recordó que Colombia sigue siendo uno de los países con el mayor número de víctimas por minas terrestres antipersonales en el mundo.

«El 80 por ciento de las víctimas son niños y adolescentes entre 4 y 19 años», dijo en su discurso, en el que pidió también a la OEA y a los Gobiernos que esta causa no quede en el olvido después de la celebración.

«En efecto aún queda mucho por hacer. Muchísimo», recalcó en varias ocasiones el artista que reivindicó sus lazos iberoamericanos, por tener las nacionalidades española, italiana, panameña y colombiana.

Cerca de 5.000 personas, en su mayoría civiles no vinculados a ningún conflicto armado, mueren o quedan mutiladas cada año en todo el mundo, según cifras de organizaciones internacionales.

Las muertes ocurren a pesar de los esfuerzos internacionales de los Gobiernos que firmaron en 1999 la Convención de Ottawa, una declaración que obligaba a los más de 150 estados firmantes a acabar con el uso, fabricación y almacenamiento de minas terrestres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído