Una primicia de la empresa japonesa Nissan

Entregan en Estados Unidos el primer coche eléctrico LEAF del mundo

No genera emisión alguna por el tubo de escape

Es un vehículo eléctrico puro, que no utiliza gasolina y sin emisiones

Nissan se adjudicó este sábado la primera batalla de la incipiente guerra de los coches eléctricos al entregar en Estados Unidos la primera unidad mundial de la nueva berlina eléctrica LEAF.

General Motors (GM) tiene previsto empezar a comercializar este mes el Chevrolet Volt, un vehículo impulsado exclusivamente con electricidad, aunque cuenta con un motor de combustión que funciona como generador y que el fabricante estadounidense considera que revolucionará el sector.

El receptor del primer LEAF es Olivier Chalouhi, un empresario de 31 años y residente en Redwood City, en el área de San Francisco, que fue la primera persona en Estados Unidos que solicitó el nuevo vehículo del fabricante japonés.

Chalouhi, que recibió su LEAF SL en un concesionario de la localidad de Petaluma, a unos 60 kilómetros al norte de San Francisco, presenta el perfil de lo que ha sido el típico usuario hasta ahora de automóviles híbridos que combinan motores de combustión y eléctricos.

Chalouhi trabaja en una empresa de nuevas tecnologías y acude a trabajar cada día en una bicicleta eléctrica.

Pero Nissan quiere que LEAF rompa el molde del tipo de conductor que quiere gastarse 30.000 dólares en Estados Unidos, o 30.000 euros en Europa y Japón, para adoptar un vehículo eléctrico.

Al Castignetti, vicepresidente y director gerente de Nissan Norteamérica, ha explicado que «para alcanzar al máximo de público, más allá de los más innovadores y los que tienen intenciones ecologistas», se debe tener «el producto adecuado».

«Los consumidores no quieren perder espacio, el placer de conducir o detalles tecnológicos. Así que hemos desarrollado el Nissan LEAF para ofrecer un estimulante rendimiento en aceleración y un interior refinado y silencioso con lo último en placer y espacio para cinco adultos y capacidad de maletero», añadió.

Nissan ha calificado al LEAF como «el primer auto asequible y con cero emisiones, que es el preludio de una nueva era de movilidad».

Exteriormente, el LEAF se asemeja a un vehículo tradicional de cinco puertas con capacidad para transportar a cinco personas.

Pero debajo del capó el LEAF esconde 48 módulos laminados de batería de litio-ion que almacenan la energía para mover un motor eléctrico de 80 kilovatios y que genera 107 caballos de potencia, lo que según Nissan proporciona una experiencia similar a la que los consumidores tienen con un vehículo de gasolina.

Nissan también asegura que el LEAF puede recargar el 80% de sus baterías en sólo 30 minutos cuando se utiliza un cargador especial que la compañía alquila.

Utilizando un enchufe doméstico de 220 voltios (como los que existen en Europa), el LEAF tarda aproximadamente ocho horas en recargar completamente sus baterías.

Las autoridades estadounidenses han certificado que el Nissan LEAF tiene un consumo oficial equivalente a 99 millas por galón, lo que le coloca por delante de su principal rival, el Chevrolet Volt, que también llegará al mercado este mes.

Nissan explicó que en la ciudad el consumo del LEAF es equivalente a 106 millas por galón (2,2 litros por cada cien kilómetros) pero en autopista aumenta a 92 millas por galón (2,5 litros por cada cien kilómetros).

Todo ello sin generar ninguna emisión de tubo de escape.

«Casi no hay debate sobre la necesidad de reducir las emisiones de los vehículos. Nissan está adoptando un planteamiento agresivo para establecer el liderazgo en los vehículos de emisiones cero, con LEAF siendo nuestro primer esfuerzo».

El consejero delegado de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, ha pronosticado que el Volt y el LEAF serán los protagonistas de una «gran batalla» por un mercado que en 2020 puede representar el diez por ciento de las ventas mundiales de automóviles.

Nissan se ha esforzado en señalar que a diferencia del Volt, LEAF es un vehículo totalmente eléctrico.

Scott Becker, vicepresidente de Nissan en el continente americano para Finanzas y Administración, expresó su satisfacción después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) certificase el menor consumo del LEAF con respecto a Volt.

«Estamos satisfechos que la etiqueta claramente demuestra que el Nissan LEAF es la mejor opción de sus clase, reflejando que es un vehículo eléctrico puro, que no utiliza gasolina y sin emisiones».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído