Un tribunal británico confirma la libertad condicional para Assange

Wikileaks: EEUU preveía tiempos difíciles para España pese al optimismo del Gobierno Zapatero

Julian Assange, de 39 años, es requerido por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto

Wikileaks: EEUU preveía tiempos difíciles para España pese al optimismo del Gobierno Zapatero
Julian Assange.

Los simpatizantes de Assange hablan de una supuesta conspiración política para lograr su entrega a Suecia, mientras EEUU analiza la posibilidad de solicitar su extradición

El jueves 16 de diciembre de 2010 amaneció con una nueva filtración de la web Wikileaks que tiene como protagonistas al Gobierno y a su gestión de la crisis.

Según se desprende de documentos de 2009, la embajada estadounidense consideraba que Zapatero y su equipo eran demasiado optimistas con la situación del país y que se avecinaban tiempos duros.

«Cada empleo perdido es otro pequeño clavo en su ataúd», indicaba un telegrama remitido desde la embajada de EEUU en Madrid a la Secretaría de Estado estadounidense en octubre del pasado año.

Según indica el diario El País, el gabinete dirigido por Hillary Clinton quería información sobre «la credibilidad» del presidente del Gobierno y del resto del Ejecutivo, así como el grado de influencia de Elena Salgado, que relevaba de su puesto a Pedro Solbes.

En su comunicación confidencial, la embajada describe a la ministra de Economía como una persona «seria muy trabajadora, solvente y ambiciosa».

Optimismo desacertado

Con anterioridad a este telegrama, la embajada había señalado en varias ocasiones a la Secretaría de Estado que el optimismo de de Zapatero ante el deterioro económico era «desacertado».

Así, en julio de 2009 indicaban que «desde hace ya dos años, cada predicción de crecimiento económico del Gobierno español demuestra demasiado optimismo».

«Las declaraciones de Zapatero han dado a muchos la impresión de que o está minimizando intencionadamente el problema, o no entiende su gravedad».

Esto, en su opinión, tenía sus consecuencias:

«La credibilidad de Zapatero y de su Gobierno en materia económica es baja», señalaba la embajada, que consideraba que tanto el Gobierno como los ciudadanos iban a atravesar uno o dos años «desagradables».

Sin embargo, consideraban que «Zapatero se da cuenta claramente del peligro político que esto encierra para él» y alertaba de que el presidente español podría enfrentarse a una «triste perspectiva».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído