Xavier Theros gana el premio Huertas Claveria con un libro sobre los marines americanos en Barcelona

El escritor Xavier Theros ha sido galardonado con el Premio Josep Maria Huertas Claveria por ‘La sisena flota a Barcelona’ (La Campana), una novela sobre la llegada de los marines norteamericanos a la ciudad en los años 50 y las consecuencias sociales y económicas que supuso su desembarco.

Theros ha explicado en rueda de prensa que la recopilación de toda la información sobre la Sexta Flota fue realmente laboriosa. «Es un tema muy interesante pero poco estudiado», ha dicho, «porque hay una cierta vergüenza colectiva sobre esos años».

Los marines desembarcaron en Barcelona en plena posguerra Civil, con la Segunda Guerra Mundial como contexto internacional. Theros ha explicado que los americanos tenían su propia policía y no necesitaban acatar la ley españolas ni hacerles caso a las autoridades.

«Al principio, los estadounidenses eran como los reyes magos», ha dicho, aunque su estancia –especialmente en el Barrio Chino– se complicó por la proliferación de trifulcas, prostitución y violencia nocturna. «Los americanos veían Barcelona como una gran fiesta, con chicas, bebida barata y un gran ambiente de impunidad», ha explicado.

El periodista Jaime Arias, que ha colaborado como asesor en el libro, ha recordado la parte buena de la llegada de la flota. «Gracias a ellos», ha recordado, «se promovió un gran deseo de libertad que impulsó la resistencia al régimen franquista». Ha señalado que, además, fue una buena forma de romper con el hermetismo que imperaba en España.

Esa apertura trajo grandes cambios tanto no sólo a nivel social sino también en el ámbito de consumo: los chicles, los pantalones tejanos, los ‘snack bars’ y los mecheros zippo, por ejemplo, aparecieron por primera vez en la ciudad gracias a la influencia norteamericana. Arias ha resaltado el mérito que tuvo la población de Barcelona, entre los años 50 y 70 por «no dejarse dominar con el pesimismo y luchar por la supervivencia en esos tiempos tan precarios e injustos».

El escritor Juan Marsé ha elogiado el libro, ha afirmado que es «extraordinario» y que «desde el punto de vista informativo es abrumador». Ha explicado que aborda cuestiones que ya han desaparecido de la realidad de Barcelona como la relación de solidaridad entre las prostitutas y los vecinos del Chino, la vida noctámbula de la posguerra y la cotidianeidad de los bares del barrio.

El Huertas Claveria ha sido concedido por un jurado formado por miembros del colectivo La Lamentable Penya –José Martí, Joan de Segarra, Juan Antonio Roqueta y Pilar Aymerich entre otros– y por Marsé que actuaba como invitado.

El premio nace como homenaje al periodista catalán desaparecido en 2007. Huertas es considerado como uno de los referentes contemporáneos del periodismo social, de proximidad y servicio. Uno de los principales cronistas de Barcelona y gran conocedor de la historia de la ciudad, trabajó en ‘El Correo Catalán’, ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘La Vanguardia’, entre otros medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído