Los sindicatos advierten de que en enero �se recrudecerá el conflicto social� y no descartan la huelga general

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, advirtieron este sábado de que si el Gobierno continúa con la intención de imponer unilateralmente el retraso de la edad de jubilación a los 67 años el actual conflicto social se recrudecerá en el mes de enero, con expresiones de rechazo �más contundentes� que las manifestaciones de este sábado.

De hecho, no descartan la convocatoria de una huelga general, cuya convocatoria dependerá de lo que el Ejecutivo haga en las próximas semanas.

�En manos del Gobierno está� que se convoque o no esa huelga general, dijo Fernández Toxo, en declaraciones a la prensa, poco antes iniciar la manifestación bajo el lema �La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado Social y �no� a la jubilación a los 67 años�.

Desde su punto de vista, si el Gobierno insiste en obligar a los trabajadores a jubilarse a los 67 años estará �arruinando� y �tirará por la borda� el diálogo social, así como el diálogo parlamentario.

Para Fernández Toxo, esta actitud es �una temeridad�. �Parece que el Ejecutivo gobierna al dictado de las grandes empresas y de los mercados financieros, tanto de de nuestro país como de fuera de nuestro país�; algo que entraña una �pérdida de calidad democrática.

Además, Fernández Toxo recordó que, en solitario, el Gobierno, sin el respaldo de algún otro grupo parlamentario, no puede sacar adelante esta imposición, que marca una �frontera� entre el acuerdo y el desacuerdo.

Además, defendió que �hay posibilidades reales para un acuerdo global en materia de pensiones en España�, siempre y cuando se sepa separar la crisis del futuro de la seguridad social, que �ha de proyectarse a 20-30 años, no en la foto fija de la crisis�. La crisis económica añadió, �se convierte en la coartada para hacer cosas que de otra manera nunca se podrían hacer, como deteriorar el sistema de pensiones para que el que pueda tenga que comprarse su futuro con un seguro privado�, dijo.

FLEXIBILIDAD DESGARRADORA

Por su parte, Méndez criticó duramente, asimismo, las declaraciones que este viernes hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la flexibilidad de la prolongación hasta los 67 años de la edad de jubilación.

�Estas declaraciones no sólo no tranquilizan, sino que generan gran preocupación y mantienen nuestra posición de rechazo. Pretende edulcorar la imposición con el término flexibilidad�; sin embargo, ejemplificó, �se puede asestar un golpe con un palo y hacer una magulladura y dar también con un látigo, que es flexible, pero que además de hacer una magulladura desgarra la carne� dijo.

En este sentido, incidió en que la jubilación a los 67 años ha de ser voluntaria, en línea con el modelo flexible de jubilación que ya existe en España.

�El Gobierno es incapaz de defender la fortaleza de las entidades financieras españolas en Europa, como �ha sido incapaz de frenar su feroz endeudamiento�; ahora �pretende solucionarlo con recortes sociales a los trabajadores�, denunció.

Para Méndez, la UE está tomando decisiones que pueden llevar a la ruina al euro, en vez de avanzar hacia la recuperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído