Francia y Alemania bloquean la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio sin fronteras Schengen

Francia y Alemania han bloqueado este martes la entrada de Rumanía y Bulgaria a principios de 2011 en el espacio sin fronteras Schengen por considerar que los dos países no cumplen las condiciones requeridas, informaron fuentes europeas.

Los ministros del Interior francés, Brice Hortefeux, y alemán, Thomas de Maiziere, han escrito una carta conjunta a la Comisión Europea en la que señalan que la adhesión de Rumanía y Bulgaria a Schengen sería prematura.

Como las decisiones sobre la ampliación de Schengen deben adoptarse por unanimidad, la posición de París y Berlín representa de hecho un veto a las aspiraciones de rumanos y búlgaros.

Precisamente, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, János Martonyi, dijo este lunes durante la presentación de su presidencia de turno que una de sus prioridades era la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen durante el primer semestre de 2011.

El espacio Schengen representa un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas. Los Estados participantes han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior.

Dentro de esta se aplican procedimientos y normas comunes en lo referente a los visados para estancias cortas, las solicitudes de asilo y los controles fronterizos. Al mismo tiempo, se han intensificado la cooperación y la coordinación entre los servicios policiales y las autoridades judiciales para garantizar la seguridad dentro del espacio.

En la actualidad, forman parte del espacio Schengen todos los Estados miembros de la UE salvo Rumanía, Bulgaria y Chipre, por no cumplir las condiciones, y Reino Unido e Irlanda, porque no quieren suprimir sus fronteras. También participan Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído