Recibo luz. CECU pide un pacto de Estado de energía, para evitar subidas de la luz del 10%

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) incidió este jueves en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de energía, también con el acuerdo de los consumidores, que permita que en situaciones económicas tan complejas como la actual no se incrementen los precios de bienes básicos como la luz.

Según informó esta organización, representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios se reunieron este jueves con represetantes del Ministerio de Industria para conocer el alcance de la posible subida de la luz anunciada para el mes de enero. «Pese a que no se han concretado los términos del posible incremento de enero, las informaciones de Industria siguen señalando a que el mismo seguiría estando en el entorno del 9% o 10%, lo cual resulta a todas luces intolerable para los consumidores en una situación de IPC al 2,3% que conllevará nuevas pérdidas de poder adquisitivo para los consumidores», dijo.

CECU también considera necesario revisar los criterios que acaban conformando la factura de la luz con la finalidad de que sean transparentes y comprensibles por los ciudadanos. Asimismo, entiende que es preciso que esos criterios se ajusten a la realidad de la producción sin permitir que, constantemente, los incrementos en las subastas de la electricidad se repercutan directamente en los bolsillos de los ciudadanos; algo que a su juicio podría favorecer comportamientos especulativos.

CECU se puso, además, a disposición de todos los implicados en el sector para que, a través de una negociación abierta y dialogada, se busque una salida a «esta penosa situación» que causa, varias veces al año, una honda preocupación de los consumidores.

Por último, la Confederación reiteró su apuesta decidida por las energías renovables frente al cambio climático y por un cambio de hábitos de consumo que incida en una mayor eficiencia energética y reduzca la dependencia de la economía española sobre energías contaminantes como el petróleo o el carbón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído