Endesa afirma que el Gobierno carga todo el peso de las reformas sobre las eléctricas

Endesa considera que las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros en relación al sector eléctrico son «parciales» y hacen recaer sobre las eléctricas todo el peso de las reformas.

De este modo aludió la compañía a la obligación que, a partir de ahora, tendrán las compañías eléctricas de pagar peajes a la generación y financiar el bono social un año más de lo previsto, además de a la ampliación del límite de déficit tarifario para los años 2010, 2011 y 2012.

En «una primera lectura», Endesa indica que las compañías del sector «se van a ver perjudicadas, de nuevo, por medidas parciales que no abordan la totalidad de los problemas del sector».

Endesa subrayó que la situación actual «es fruto de una reiterada falta de cumplimientos por parte del Ministerio, tales como la titulización del déficit de tarifa -que el Ministerio se había comprometido a cumplir a través de una Ley-, o el acompañamiento del incremento de costes del régimen especial, con una adecuada revisión tarifaria».

En esta situación, «cualquier medida que no aborde el conjunto de problemas del sector eléctrico supone volver a hacer recaer sobre las eléctricas todo el peso de las reformas».

En cualquier caso, Endesa valoró positivamente «toda decisión que conduzca a la eliminación del déficit de tarifa». Con respecto a las fotovoltaicas, Endesa no valora negativamente las decisiones anunciadas (reducción de primas durante los próximos tres años), «considerando tanto la metodología como la temporalidad de las medidas acordadas».

Finalmente, la compañía expresó su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno puedan contribuir en la mejora de la confianza de los mercados en la economía del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído