Continúa la alerta ante posibles ataques un día después de los paquetes bomba en las Embajadas de Chile y Suiza

Italia se mantiene en alerta ante la posibilidad de nuevos ataques, tras la explosión la jornada previa de dos paquetes bomba en las Embajadas de Chile y Suiza en Roma, deflagraciones que dejaron herido grave a un funcionario de la delegación diplomática helvética y leve al de la representación iberoamericana.

Tras las dos explosiones del jueves, este viernes se ha registrado un nuevo incidente, que finalmente se ha confirmado como una falsa alarma. El suceso se ha registrado en la Embajada de Irlanda en Roma, a la que la Policía ha acudido para proceder a la apertura de un paquete similar a los enviados la víspera pero que, finalmente, sólo contenía una felicitación navideña.

«Estas falsas alarmas confirman que nuestro mensaje ha llegado a la gente que tiene que llegar», ha subrayado el jefe de la Policía de Roma, Francesco Tagliente, en declaraciones al canal de televisión italiano SkyTG24. El oficial de la Policía ha advertido de que hay que tomar precauciones con los paquetes que lleguen de un remitente desconocido y avisar a las fuerzas de seguridad para que puedan «intervenir».

El envío de los paquetes bombas contra las legaciones diplomáticas de Suiza y Chile fue reivindicado ayer, jueves, por la Federación Anarquista Informal (FAI), un grupo conocido por la Policía italiana y definido por la Inteligencia transalpina en un informe el año pasado como «la principal amenaza terrorista nacional de tipo anarco-insurreccionista».

El clima de tensión por las medidas de austeridad que han afectado a los servicios públicos durante la crisis económica ha despertado el temor de que los grupos extremistas puedan intentar explotar las protestas, sobre todo en países como Grecia, donde los recortes han sido más severos.

Las autoridades de la Unión Europea mantienen que los ataques de extrema izquierda siguen siendo una amenaza limitada pero se han duplicado con creces desde el año 2007, principalmente los que van dirigidos contra intereses gubernamentales y económicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído