El turista precavido

Todo lo que debes saber si vas a viajar a China

China
China turismochina.org

Si vas a visitar China ten presente las siguientes recomendaciones y datos. El gigante asiátio es uno de los destinos más solicitados por el turismo mundial.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

China se sitúa en Asia oriental y en la costa del Pacífico Oeste. Su vasto territorio mide 5.500 km de distancia de norte a sur, desde la línea central de la vía navegable principal del río Heilongjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes sumergidos de Zengmu de las islas de Nansha en el mar de China Meridional por el sur, y 5.200 km desde el lugar de confluencia del Heilongjiang con la vía navegable principal del Wusuli por el este hasta la meseta Parir en Zinjiang.

CLIMA

En China predomina el clima monzónico continental. El país abarca casi 50 grados de latitud de norte a sur. La mayor parte son zonas templadas, algunas zonas del sur son tropicales y subtropicales, y el norte está cerca de las zonas frías. Así, la temperatura difiere mucho a través del país. El norte de la provincia de Heilongjiang no tiene verano, y su invierno es largo. Y en la isla de Hainan el verano es largo, pero no hay invierno.

En el valle del río Huaihe las estaciones son claras, y en el sur de la meseta Yunnan-Guizhou la primavera dura todo el tiempo. En el noroeste, interior del país, la temperatura cambia drásticamente. Las tierras elevadas y frías de China están en la meseta Qinghai-Tíbet, donde la temperatura es baja a lo largo del año. Algunos desiertos son secos y reciben pocas lluvias todo el año. La complejidad y diversidad de la topografía y el clima han traído a China abundantes paisajes y costumbres de interés cultural.

SUPERFICIE TERRITORIAL

El territorio de China mide aproximadamente 9,6 millones de km², equivale a una ¼ parte de la superficie de tierra de Asia y a 1/15 de la del mundo, ocupando el tercer lugar después de Rusia y Canadá.

POBLACIÓN

China tiene la población más numerosa del mundo, casi el 21% del total mundial. Las zonas más pobladas son las llanuras de los cursos inferiores del Yangtsé y el Qiantangjiang, el delta del río de las Perlas, la depresión de Sichuan y la Planicie Huanhuai.

GRUPOS ÉTNICOS Y RELIGIÓN

China es un país multiétnico con 56 etnias, incluyendo los grupos Han, Mongol, Hui, Tibetana, Uigur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreano, Manchú, Dong y Yao. El grupo Han representan el 92% de la población nacional. Pero todos los grupos, sean grandes o pequeños, tienen derechos iguales.
China es un país multirreligioso. Tiene creyentes del budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. El Gobierno chino aplica la política de libertad de credo. La Constitución y la ley protegen todas las actividades religiosas normales.

CAPITAL

Beijing es la capital de la República Popular China y su centro político, cultural y de intercambio internacional. Situado en la parte septentrional de la llanura del norte de China, Beijing tiene un clima semi húmedo templado. Por su larga historia, Beijing es una de las famosas ciudades históricas y culturales y una de las antiguas capitales en el mundo. Temprano como hace 700.000 años, el «Hombre de Beijing» vivió en el área de Zhouloudian, de tribus primitivas, cercanas a Beijing. Conforme al veloz desarrollo de la economía y cultura, Beijing ha estado marchando hacía el mundo paso a paso y se está convirtiendo en una metrópoli moderna de reputación mundial.

LENGUA OFICIAL

El chino es la lengua de uso común en China y uno de los cinco idiomas de trabajo de la ONU. Hoy la lengua oficial en China es el mandarín (putonghua en chino).

Horario de banco: 9: 00-17: 00, lunes-viernes; 8: 00-11: 30, sábado. Las casas de cambio en los hoteles tienen horarios más largos y atienden todos los días. La tasa de cambio del cheque de viajero es más alta que la del dinero en efectivo.

Servicio postal: Está en la concerjería del hotel. Hay buzones y se venden sellos para facilitar el envío de postales, cartas y paquetes. Las oficinas de correo en diversos lugares tienen servicio de expreso especial y telecomunicación en las 24 horas.

Telefonía: Algunos hoteles cobran las llamadas locales. En las cabinas de teléfono público, las estacíones de tren y las oficinas de telefonía se paga o se usa tarjeta magnética para hacer llamadas de larga distancia.

Energía: 220V/CA. En muchos hoteles de categoría alta o corriente hay enchufes de pared para la máquina de afeitar o secadora. Conviene tener su propio convertidor.

Agua: Aunque algunos hoteles de alta clase tienen agua corriente potable, conviene averiguar si así es. En cada habitación hay agua caliente hervida. El agua mineral o pura se ha generalizado en China.

Prensa y libros: Muchos hoteles regalan China Daily, Beijing Review y otras publicaciones en inglés. En los hoteles, las librerás de lenguas extranjeras y las librerías Xinhua se venden libros y revistas sobre China en inglés y también postales y mapas de turismo en este idioma.

TV: En la mayoría de los hoteles se transmiten programas en inglés y japonés via satélite, noticieros y otros programas en inglés de CCTV o de estaciones locales.

Días hábiles (oficinas públicas): Lunes-viernes; Horario: 8: 00-12: 00, 13: 00-17: 00. Se descansa el sábado y el domingo.

Vacaciones públicas
Día de Año Nuevo: 1 de enero, un solo día.
Fiesta de la Primavera: tres días desde el 1 del primer mes lunar.
Día del Trabajo Internacional: tres días desde el 1 de mayo.
Día Nacional: tres días desde el 1 de octubre.

HISTORIA

China representa una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Su larga historia de 5.000 años ha dejado muchas acumulaciones culturales profundas y creado esplendidos vestigios y remanentes históricos.
En la remota antigüedad el «Hombre de Yuanmou» de hace 1,7 millones de años, el «Hombre de Lantian» de hace 800.000 años y el «Hombre de Beijing» de hace 700.000 años vivieron en esta tierra mágica, donde sembraron las semillas de la sabiduría y civilización de China mediante el cultivo de tala y quema y la procreación. Hoyen días, las ruinas del «Hombre de Yuanmou», el «Hombre de Lantian» y el «Hombre de Beijing» los turistas pueden percibir la civilización y la vida tempranas de la edad de piedra de China.

En el siglo XXI antes de nuestra era, después de un largo tiempo de sociedad primitiva, China pasó a la sociedad de esclavitud en el periodo de la Primavera y el Otoño (770-476 a.n.e) y el periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e.). Luego China experimentó un número de dinastías en sucesión, tales como Qin (221-206 a.n.e.), Han (206 a.n.e. a 220 n.e.), Tang (618-907), Song (960-1279), Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Durante este periodo, China creó la civilización antigua universalmente conocida, que es el orgullo de la humanidad.

Aún hoy cuando la civilización moderna es altamente avanzada, la gente no puede menos de suspirar con admiración por los espléndidos logros de la China antigua, por ejemplo su alta tecnología de fundición de objetos de bronce, piezas de cerámica y porcelana incomparables, la majestuosa Gran Muralla, los jardines imperiales y suntuosos, y las residencias civiles de diversos estilos. Todos ellos siguen siendo hoy atractivos para la gente gracias a su eterno encanto.
El 1 de Octubre de 1949 se proclamó la República Popular China. Desde entonces, China ha iniciado un recorrido flamante. Con el tiempo, China ha tenido cambios tremendos. En China lo antiguo y lo moderno están fusionados lo uno con lo otro a la perfección, añadiéndose belleza y esplendor mutuamente. China está irradiando su glamour único con cada día que pasa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído