Pablo Ibar recibe más dinero del Gobierno vasco que de Exteriores

La Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar recibe del Gobierno vasco más subvenciones para la defensa del ciudadano español en el corredor de la muerte en Estados Unidos que por parte del Ejecutivo central.

El martes 21, el Consejo de Gobierno vasco aprobó la concesión a la asociación de una subvención directa de 125.000 euros para sufragar los gastos de la defensa jurídica de Pablo Ibar. Frente a ello, los 110.000 destinados por el Ejecutivo central en los últimos dos años.

En concreto, para este 2010, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado 10.000 euros menos para la defensa de Pablo Ibar que en años anteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concedió el pasado 2 de diciembre 50.000 euros para la asistencia jurídica en el año 2010.

Se trata de 10.000 euros menos que lo concedido el año pasado, según recoge Servimedia del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta concesión económica resulta de la orden ministerial por la que se convocan ayudas económicas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

Esta ayuda, que es inferior a la concedida en 2009, va destinada a la Asociación contra la Pena de Muerte «Pablo Ibar», cuya labor es realizar las acciones necesarias para sensibilizar a la opinión pública contra la pena de muerte y por el derecho a un juicio justo, además de realizar acciones encaminadas a obtener recursos económicos para pagar la defensa de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos.

Pablo Ibar es un español que lleva desde 2000 en el corredor de la muerte estadounidense condenado por un triple asesinato, pendiente de una decisión del Tribunal de Broward County, Florida, que decida si se repite el juicio.

La propia asociación ha agradecido públicamente dicha subvención directa del Gobierno vasco porque entienden que �resulta fundamental� para que Ibar pueda sufragar los gastos de su defensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído