Pensiones. Gestha cree que el retraso de la edad de jubilación por encima de los 65 años ha de ser voluntario

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el retraso de la edad de jubilación por encima de los 65 años ha de establecerse con carácter voluntario. Abogan porque corresponda al trabajador la decisión de alargar su vida laboral, incentivándole con recibir una parte de la pensión de jubilación.

En una nota, los Técnicos de Hacienda rechazaron la propuesta de elevar gradualmente la edad legal de jubilación hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Además, el colectivo indicó que la recomendación del Pacto de Toledo de suscribir planes privados de pensiones -ya sean individuales o colectivos- «no representa una solución realista debido al bajo nivel salarial y a la escasa capacidad de ahorro de los españoles».

En este sentido, recordaron que tan sólo uno de cada cinco trabajadores tiene contratado actualmente este tipo de producto financiero.

Frente a estas medidas tan drásticas, Gestha propone diversas alternativas para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones: creación de un sistema mixto de financiación o la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria a través de la lucha contra las grandes bolsas de fraude.

En concreto, los Técnicos de Hacienda recomiendan modificar el actual sistema de financiación para que, además de las cotizaciones sociales, se obtengan fondos a partir de la recaudación de impuestos.

Paralelamente, apuestan por mejorar la eficiencia del gasto público y la reducción de la economía sumergida a fin de atajar el elevado endeudamiento en que están incurriendo las Administraciones Públicas incumpliendo los criterios de estabilidad presupuestaria.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, manifestó que la prioridad del Ministerio de Economía y Hacienda «debería ser que quienes defrauden, dejen de hacerlo, y evitar la evasión fiscal para elevar la recaudación y propiciar mejores y mayores prestaciones y políticas sociales, antes que pedir nuevos sacrificios a los trabajadores y pensionistas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído