Tabaco. Sanidad advierte de que estará «atenta» para que se cumpla la nueva ley del tabaco

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que su departamento estará «atento» y «pendiente» de que se cumpla la nueva ley del tabaco, que entra en vigor este domingo y que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes y en algunas zonas al aire libre.

Martínez Olmos, en declaraciones a Servimedia, manifestó que está convencido de que los fumadores «van a respetar» la norma y recalcó que las comunidades «velarán por su cumplimiento».

«Lo normal es que todo el mundo acate la ley porque es muy clara, no hay ninguna posibilidad de interpretación. Es más, estamos convencidos de que para el sector de la hostelería va a ser muy positiva. Los propietarios de restaurantes de otros países que han hecho la prohibición como nosotros han visto como mejoraron sus negocios», agregó Martínez Olmos.

El secretario de Sanidad espera que la nueva ley anime a muchos ciudadanos a dejar de fumar. «Es una excusa, una oportunidad estupenda porque ya no se puede fumar en locales cerrados. Estas dificultades las vemos como un incentivo».

Sin embargo, no se atreve a hacer un cálculo de cuántos fumadores abandonarán el pernicioso hábito en 2011. «El primer año de la ley antitabaco cerca de un millón de personas dejaron de fumar. Ojalá que sean más. En cualquier caso haremos un seguimiento en el 2012, un año después de entrar en vigor la norma».

Confía también Martínez Olmos que los padres y docentes dejen de fumar en las inmediaciones de los centros escolares, aunque sea un lugar al aire libre, «porque es un ejercicio importante de pedagogía para los niños, sobre todo, de cara a la prevención del tabaquismo».

Sanidad no hará una campaña de publicidad para informar a los ciudadanos sobre la nueva ley porque considera que los medios de comunicación han «hecho muy bien su trabajo», pero anuncia que sí habrá más adelante campañas de prevención contra el tabaco, «porque estamos ante una batalla larga».

Destacó que «la discusión sobre la modificación de la ley antitabaco ha unido a todas las organizaciones profesionales de la sanidad y a las de pacientes. Todas eran partidarias de endurecer la ley, pero es la primera vez que se han unido en torno a una petición. Esto es muy importante porque nos ayudará a intensificar la prevención».

Por último, Martínez Olmos descartó que los fármacos que ayudan a dejar de fumar entren en la cartera de servicio, por «falta de evidencia científica». Además explicó que «ninguna comunidad autónoma ha planteado este tema, ninguna ha pedido en los Consejos Interterritoriales que se incluyan estos fármacos. En cualquier caso, estaremos pendientes de nuevas evidencias sobre deshabituación tabáquica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído