Los abogados se suman a la protesta con una huelga

TUNEZ, 6 (Reuters/EP)

Miles de abogados tunecinos se han sumado este jueves a las protestas contra la represión contra los jóvenes parados por parte de las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de manifestaciones y disturbios sin precedente en décadas en Túnez.

«La huelga es un mensaje claro de que no aceptamos ataques injustificados contra abogados», ha explicado el presidente de la Asociación de la Abogacía tunecina, Abderrazek Kilani, quien aseguró que el 95 por ciento de los 8.000 abogados tunecinos han secundado el paro.

En concreto, los abogados protestaban por los golpes recibidos por abogados por parte de policías durante sentadas la semana pasada en la ciudad de Túnez y en otras localidades. «Queremos protestar vehementemente contra las palizas a abogados de los últimos días», apostilló.

Las protestas comenzaron espontáneamente en la tarde del 19 de diciembre, cuando un joven parado, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego para protestar por la confiscación de las frutas y verduras que estaba vendiendo en un puesto callejero de la ciudad de Sidi Bouzid. Bouazizi falleció finalmente este martes debido a la gravedad de sus heridas.

Otras tres personas han muerto durante las protestas, dos de ellas en Bouziane por disparos «en defensa propia» de los policías, según la versión oficial.

Tres testigos presenciales informaron de que una mujer se subió a un poste eléctrico tras el entierro de Bouazizi y amenazó con suicidarse junto a sus tres hijos en protesta por las malas condiciones de vida. Sin embargo, las autoridades lograron finalmente que desistiera.

En Thala, en el oeste del país, la Policía empleó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, la mayoría estudiantes, que reivindicaban la salida de las fuerzas de seguridad de la localidad y la puesta en libertad de los detenidos durante las jornadas anteriores.

Algunos de los manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra los agentes, según testigos presenciales. Posteriormente, las autoridades ordenaron la clausura indefinida de los colegios e institutos de Thala, señaló un miembro del sindicato de profesores.

La información no ha sido confirmada oficialmente y los medios oficiales están silenciando la mayoría de las protestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído