Los Reyes y los Príncipes llegan al Palacio Real para celebrar la Pascua Militar

Los Reyes y los Príncipes llegan al Palacio Real para celebrar la Pascua Militar

El rey Don Juan Carlos ayer en el Palacio de La Zarzuela. EFE

EFE/Archivo

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha llegado al Palacio Real en torno a las 12:00 horas para presidir la celebración solemne de la Pascua Militar, en la que están representadas las principales autoridades del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Poco después de que cesara la fina lluvia bajo la que amaneció Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería del palacio, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón ha elegido para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que en las dos últimas ediciones de la Pascua Militar, lo que generó en 2009 una polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas.

Fuentes de la Zarzuela ya aclararon hace un año que la vestimenta elegida por la ministra, al ser de etiqueta, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey para esta ceremonia.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, ha pasado revista a una formación de la Guardia Real para después acceder al interior del palacio y saludar al resto de autoridades.

Con la Pascua Militar se inaugura oficialmente la agenda política nacional del nuevo año, si bien Don Juan Carlos dedicó ya la jornada de ayer, la de su 73 cumpleaños, a realizar diversas tareas de despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde recibió al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

En la Sala de Gasparini del Palacio Real, los Reyes y los Príncipes de Asturias saludarán a los invitados: los altos cargos institucionales y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarlas en su nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído