Tres atentados en cinco días atribuidos a las FARC sacuden una ciudad colombiana

Tres atentados en cinco días atribuidos a las FARC sacuden una ciudad colombiana
Este atentado, perpetrado con explosivo Anfo, provocó daños en unas 50 viviendas del centro de Neiva y dejó sin servicio eléctrico a muchos habitantes del sector. EFE/Archivo

Tres atentados terroristas en solo cinco días en la ciudad colombiana de Neiva, en el departamento del Huila (sur), atribuidos a la guerrilla de las FARC han dejado al menos un herido y cuantiosos daños en viviendas y en el servicio eléctrico, informaron hoy las autoridades locales.

El más reciente se produjo esta madrugada y estaba dirigido contra un reconocido ganadero de la ciudad, explicó a las emisoras locales el coronel Julio César Alvarado, comandante de la Policía del Huila, cuya capital es Neiva.

Este atentado, perpetrado con explosivo Anfo, provocó daños en unas 50 viviendas del centro de Neiva y dejó sin servicio eléctrico a muchos habitantes del sector.

«Pensamos que era un terremoto porque todo el edificio se estremeció con el estruendo, a mi casa se le cayeron todos los vidrios, fueron momentos de mucha angustia», narró uno de los afectados, citado por Caracol Radio.

A pocos metros del lugar de la explosión, agentes antiexplosivos de la Policía y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) desactivaron otra carga que había sido abandonada frente a la sede de una empresa.

Las autoridades de Neiva recordaron hoy que el atentado de esta madrugada es el tercero en lo que va de este recién iniciado año, todos ellos atribuidos a milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero se registró el pasado domingo y el otro en la noche del martes, con un saldo de un menor herido, y ambos fueron perpetrados con granadas lanzadas por desconocidos, de acuerdo con la Policía regional.

La secretaria de Gobierno del Huila, Emma Constanza Sastoque, dijo en Caracol Radio que las investigaciones sobre estos tres atentados apuntan a represalias por la negativa de empresarios y comerciantes de Neiva a pagar extorsiones.

«Los comerciantes no han querido dejarse extorsionar y deben seguir colaborando con las autoridades», anotó, por su parte, en RCN Radio el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, quien admitió que es preocupante la situación de orden público en la ciudad.

Mientras, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, condenó la ola de violencia terrorista que está viviendo Neiva y solicitó a las autoridades regionales y a la Policía poner «más atención» a la seguridad.

También pidió «colaboración» a la ciudadanía para dar con los responsables de los atentados y afirmó que la violencia «no logrará» volver «prisioneros del miedo» a los colombianos en ningún lugar del país, en un comunicado divulgado por la Vicepresidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído