Supuestamente, era el suministrador de productos dopantes

Aparece ahorcado en su casa Alberto León, uno de los ciclistas imputados en la ‘Operación Galgo’

Se suicidó en casa de su hermano en San Lorenzo de El Escorial

Aparece ahorcado en su casa Alberto León, uno de los ciclistas imputados en la 'Operación Galgo'
Alberto León. CV

El excorredor de mountain bike Alberto León, uno de los imputados en la Operación Galgo contra el dopaje, fue encontrado ayer muerto en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), según fuentes de la investigación, que también añadieron que, según los primeros indicios, podría tratarse de un suicidio -al parecer, León se habría ahorcado-.

Una comisión judicial acudió ayer por la noche para proceder al levantamiento del cadáver.

Alberto León estaba imputado por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes. Según las investigaciones sobre la red de dopaje, el ex biker era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes.

Según el diario El País, León escondía en su piso los productos dopantes bajo el colchón de su cama, y almacenaba bolsas de sangre.

Alberto León, madrileño de 37 años, destacó en el mountain bike, en el que llegó a ser, por ejemplo, cuarto en el Campeonato de España de 1999, cuando corría en el potente equipo BH-Coronas.

Además de ser imputado en la Operación Galgo, León ya estuvo implicado en la Operación Puerto que resquebrajó el mundo del ciclismo en 2006. En aquella trama también actuaba como correo y se le consideró colaborador de Eufemiano Fuentes en las transfusiones de sangre.

La condición de colaborador con el médico canario, según El País, consta en el auto de sobreseimiento de la Operación Puerto.

De hecho, en el momento de su detención durante la actuación policial llevada a cabo en dicha trama el ex ciclista llevaba el resguardo de un billete de avión a Milán, fechado un día antes del inicio de la última semana del Giro de Italia de 2006, una carrera a la que habría acudido como colaborador de la red de Fuentes, según consta en un manuscrito incautado durante la investigación.

Cabe recordar que entre los imputados en la Operación Galgo se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.

La Guardia Civil llevó a cabo dicha operación el pasado 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Además de las 14 detenciones, se efectuaron un total de 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

El intermediario no declara Uno de los detenidos el pasado 9 de diciembre, P.M.R., considerado el supuesto intermediario en la compraventa de productos dopantes, se negó ayer a declarar ante la magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado madrileño que instruye el caso.

Fuentes jurídicas informaron de que P.M.R., que fue puesto en libertad tras declarar ante la Policía al igual que las otras 13 personas detenidas, se acogió a su derecho a no declarar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído