Defensa habilitará 100 controladores militares en aeropuertos civiles para que el caos aéreo «no vuelva a ocurrir»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno «ha puesto en marcha» el proceso para habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros de control aéreo civiles y va a «reforzar» la plantilla de controladores militares del Ejército del Aire con el objetivo de que el cierre del espacio aéreo «no vuelva a ocurrir», como sucedió el pasado 3 de diciembre por la huelga encubierta de controladores civiles que obligó a decretar el estado de alarma

Durante una reunión celebrada este sábado en el puesto de mando del Jefe del Estado del Ejército del Aire, General José Jiménez Ruiz, con los oficiales que han integrado la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma, la ministra ha felicitado a los militares y ha agradecido su labor por haber «devuelto la normalidad» al espacio aéreo español, con una «labor eficaz» que ha permitido a los ciudadanos «tener unas Navidades tranquilas».

En concreto, ha precisado que un total de 1.000 militares han estado «24 horas al día, siete días a la semana» garantizando el control de la navegación aérea. En total han permitido que se operasen 150.000 vuelos con doce millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga.

Además, ha anunciado que, dado su trabajo «discreto y eficaz», el Gobierno ha decidido condecorar al completo al Ejército del Aire con la Medalla de la Orden del Mérito Civil. «Habéis superado todas las expectativas, nuestra más sincera felicitación», ha agradecido.

Durante la reunión, se ha mantenido una videoconferencia con los generales jefe del Mando Aéreo General, General Fernando Lens Astray; el Mando Aéreo de Combate, General José Luis Abad; y el Mando Aéreo de Canarias, General Eugenio Ferrer, que han dado detalles a la ministra sobre las actuaciones llevadas a cabo, destacando la «normalidad» con la que se han desarrollado.

(SEGUIRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído