Dimite el viceprimer ministro de Albania acusado de abuso de poder y corrupción

El viceprimer ministro de Albania y ministro de Economía, Ilir Meta, anunció hoy su dimisión tras ser acusado de estar implicado en el tráfico de intereses y actos de abuso de poder, con la difusión en la televisión albanesa de un vídeo comprometedor filmado por una cámara oculta.

«He decidido dimitir porque no acepto presentarme como viceprimer ministro y ministro ante la fiscalía», declaró el político en Tirana ante la prensa.

Meta es el líder del izquierdista Movimiento Socialista para la Integración (LSI), un socio clave para la coalición conservadora del primer ministro, Sali Berisha, que ganó las elecciones del 2009 por un estrecho margen.

La televisión albanesa «Top Channel» retransmitió el martes pasado un vídeo filmado con una cámara oculta en el que aparece el anterior ministro de Economía Dritan Prifti conversando en su oficina con Meta, que en pasado septiembre le había sustituido.

Según el vídeo, Meta le pedía al ministro que anulara una licitación de la compañía estatal petrolera Albpetrol para favorecer a una empresa cercana a él y que concediese la construcción de una central hidroeléctrica a otra compañía a cambio del 7 por ciento del valor de la concesión.

Prifti entregó el jueves la versión completa del vídeo a la Fiscalía de Tirana donde fue interrogado durante varias horas.

La oposición socialista anunció hoy que iniciará protestas populares a partir de la semana que viene para pedir elecciones anticipadas y la destitución del Gobierno, que califica como «corrupto» y «lleno de ladrones».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído