Un ex paramilitar que no paga a sus víctimas gasta 4.300 dólares en un proyecto musical

Un ex paramilitar que no paga a sus víctimas gasta 4.300 dólares en un proyecto musical
Isaza, que ha confesado más de 200 crímenes cometidos en su época de paramilitar, está en la cárcel a la espera de una sentencia en el marco de la ley de Justicia y Paz. EFE/Archivo

El ex jefe paramilitar colombiano Oliverio Isaza, cuyo antiguo alias era «Terror» y que no ha indemnizado a sus víctimas, grabó en la cárcel una serie de vídeos musicales en los que ha gastado casi 4.300 dólares, informó hoy el diario El Tiempo.

Aunque Isaza «no ha dado un solo peso» para reparar a sus víctimas, gastó ocho millones de pesos colombianos (unos 4.277 dólares al cambio de hoy) para llevar a cabo su proyecto musical, que consiste en cuatro vídeos grabados en la cárcel y colgados en internet, en los que asegura que pretende trabajar por la paz.

«Con mi música me comprometo a trabajar por las víctimas, desplazados, desmovilizados y población vulnerable en general para contribuir por la paz nacional», afirma en su perfil de Facebook el antiguo mando intermedio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM).

«Me dicen ‘Terror’ pues así me distinguen, pero soy muy humilde y muy sentimental», canta Isaza, ataviado con un crucifijo y anillos de oro en uno de los vídeos que colgó en la plataforma Youtube.

Pese a que el vídeo fue grabado en la cárcel, detrás del ex paramilitar salen, gracias al uso de técnicas audiovisuales, paisajes de Antioquia, un departamento del noroeste de Colombia donde Isaza operó durante años junto con su padre, Ramón Isaza, uno de los fundadores históricos de las ACMM.

Isaza, que ha confesado más de 200 crímenes cometidos en su época de paramilitar, está en la cárcel a la espera de una sentencia en el marco de la ley de Justicia y Paz, que contempla una condena máxima de ocho años de prisión para aquellos que colaboren con el esclarecimiento de los delitos de la extrema derecha colombiana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído