El Gobierno expresa su «pesar» por la muerte del teniente general Aramburu, a quien Chacón agradece su «gesto» el 23F

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este viernes el «pesar» del Ejecutivo por el fallecimiento del teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F, y ha destacado el «papel importante» que desempeñó durante la transición.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ‘número dos’ del Gobierno ha transmitido también las condolencias del Ejecutivo a la familia del fallecido. Aramburu Topete se mantuvo fiel a la Constitución y en contra de los golpistas el 23-F y permaneció en ese cargo hasta 1983.

El funeral por el teniente general, que murió a los 92 años, se ha celebrado este viernes en el tanatorio de Tres Cantos y en él han estado presentes la ministra de Defensa, Carme Chacón, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas, Chacón ha destacado que la «actitud» y el «gesto» del teniente general Aramburu Topete el 23 de febrero de 1981 a favor de la Constitución y de las libertades «prefiguró lo que son las Fuerzas Armadas de hoy, unas Fuerzas Armadas plenamente democráticas que son la institución más reconocida por los españoles». «Aquel gesto y muchos como él prefiguraron lo que son las magníficas Fuerzas Armadas que hoy tenemos», ha agregado la ministra de Defensa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído