Jáuregui dice que una nueva formación política presentada por Batasuna «no será aceptada» por los tribunales

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la voluntad del Gobierno continúa siendo la de «perseguir la participación política» del entramado de ETA, por lo que ha defendido que una nueva formación política presentada por Batasuna «no será aceptada» por los tribunales españoles.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Jáuregui ha sostenido que, tras el último comunicado de la banda terrorista, «no cabe alterar la estrategia» hasta ahora aplicada por el Ejecutivo, basada en la «persecución policial», así como en «no permitir que su entramado participe en la política si no hay un cese definitivo de la violencia».

En este sentido, el ministro de la Presidencia ha reconocido que «sí se ha dado un paso» y que «es mejor que se haya ratificado el alto el fuego», así como que se incorpore «algún espacio que hasta ahora no se había incluido, como la extorsión terrorista».

No obstante, ha argumentado que el comunicado «no es suficiente» porque constata que «ETA tiene voluntad de permanencia» y, por tanto, que «no hay una desaparición de la violencia en el corto plazo». Por ello, ha afirmado que «es fácil presumir que una nueva formación política presentada por Batasuna no será aceptada por los tribunales españoles».

Asimismo, ha destacado que es posible que surjan plataformas electorales o coaliciones que pretendan heredar un partido ilegalizado. «Es una problemática política y judicial muy compleja que abordaremos», ha dicho al respecto.

Respecto al comunicado de ETA, Jáuregui ha añadido que «lo importante es la unidad en la reacción», incluida la del PNV, y «la serenidad que ha mostrado el marco político y vasco en la manera de contemplar este nuevo elemento del puzzle».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído