Llaman a consumir más gas en Magallanes para cortar el flujo a la firma canadiense

Llaman a consumir más gas en Magallanes para cortar el flujo a la firma canadiense
Los magallánicos rechazaron ayer la oferta del Gobierno de elevar el precio del gas, no un 16,8% como dijo inicialmente, sino un 3%. EFE/Archivo

Los trabajadores de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) llamaron hoy a los ciudadanos de la región chilena de Magallanes a aumentar el consumo de gas en los domicilios para cortar el suministro de ese hidrocarburo a la empresa canadiense Methanex.

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de Enap, que ayer ya amenazó con cortar a partir del lunes el gas que la estatal chilena vende a Methanex, animó a los ciudadanos a encender las estufas y calentadores entre las 12.30 y las 15.30 horas de hoy.

«El gas es para la ciudadanía y no para los privados», insistió el sindicato, que apoya el paro regional indefinido que desde el miércoles mantienen los habitantes de Magallanes en protesta por el alza del 16,8% en el precio del gas.

Según el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, el consumo domiciliario oscila entre 600.000 metros cúbicos diarios en verano y 1,4 millones en invierno, mientras que Methanex recibe un mínimo de 1,7 millones cada día para producir metanol, que vende en el extranjero.

Para defender el incremento en el precio, el Gobierno argumenta que Enap acumula una deuda de 4.000 millones de dólares y sus reservas se pueden agotar de aquí a 2017, por lo que el alza puede ayudar a hacer más atractivas las inversiones.

En tanto, los dirigentes vecinales, agrupados en la Asamblea Ciudadana, decidieron hoy flexibilizar los bloqueos de las rutas y el cierre de comercios decretados hace cuatro días, tras fracasar ayer las negociaciones con el Gobierno.

Esa mesa de diálogo contó con la mediación del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, que hoy se mostró dispuesto a continuar con su labor si se retoman las negociaciones entre las partes.

Los magallánicos rechazaron ayer la oferta del Gobierno de elevar el precio del gas, no un 16,8% como dijo inicialmente, sino un 3%, de acuerdo con la inflación de 2010, y argumentan que el gas es vital en esa región austral, sometida a bajas temperaturas durante todo el año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído