El nuevo presidente interino dice que nadie será excluido del proceso político

El nuevo presidente interino dice que nadie será excluido del proceso político
Fotografía tomada el 4 de abril e 2007 que muestra al presidente del Parlamento de Túnez, Fued Mebaza. EFE/Archivo

El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, aseguró hoy que ningún tunecino será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.

En un breve discurso durante el juramento de su cargo retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y dijo que la misión de éste será la de «formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país».

«Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político», afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento y que esta mañana fue nombrado en el cargo por el Consejo Constitucional.

Ante el presidente del Senado, Abdelal Kallel y representantes de las dos cámaras del Parlamento, Mebaza juró fidelidad a los principios constitucionales y prometió defender el pluralismo y la democracia.

El Consejo Constitucional declaró hoy una «ausencia de poder» y nombró a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la jefatura del Estado en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la carta magna, que señala que en el caso de «situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto» el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo tras el cual deben convocarse elecciones presidenciales.

Por mandato constitucional, el presidente interino no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina sólo habla de «caso de impedimento provisional del presidente» por lo que si el primer ministro hubiese permanecido en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso al poder de Ben Alí, lo que habría sido criticado duramente por la oposición y por gran parte de la población tunecina.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído