Zarrías llama «felón y mercenario» a Aznar

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tildó este viernes al ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar de «felón y mercenario» por afirmar que España está intervenida de hecho y casi de derecho y le trasladó, en referencia al cambio de ordenación territorial propuesto por el ex dirigente, que «no encontrará» al Gobierno «en volver a la España una, grande y libre».

Zarrías, quien hizo en Valladolid un balance de la inversión del Plan E en Castilla y León, recriminó a Aznar que «cada vez que abra la boca lo haga para echar por tierra al país» y aseguró que sus declaraciones sobre la intervención en España, aparte de «ser mentira», «hacen un daño atroz» a esta Nación.

En este sentido, manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press que esas palabras están hoy «colgadas» en una red que favorece el que cualquier país pueda enterarse de la opinión del ex presidente.

«Es injusto que un presidente se permita el lujo de decir que este país está apunto de ser intervenido, me parece absolutamente improcedente, una felonía», apuntó el secretario de Cooperación Territorial, quien incidió en que un felón «es alguien que no cree en nada».

Por otra parte, criticó las manifestaciones sobre la reforma del sistema de ordenación territorial vertidas hoy en León por José María Aznar, quien aseguró que un Estado con 17 instituciones «no es sostenible».

«El PP, dada su génesis, nunca ha creído en el Estado de las Autonomías. Ya Fraga se abstuvo de votar el capítulo 8 de la Constitución, por lo que el pecado original viene de lejos», dijo.

Zarrías recordó que la Carta Magna ha permitido al país «avanzar mucho en poco tiempo» y pasar a ser un país «moderno y que puede codearse con la élite». «El diseño territorial ha permitido que un país complejo haya transcurrido con normalidad, sin que estallaran las costuras», apostilló.

Así, indicó que el PP y Aznar, cuando hablan de «adelgazamiento» del Estado de las Autonomías, lo que pretenden es recortar servicios básicos fundamentales, frente a lo cual el Gobierno y el PSOE están dispuestos a hablar de «eficacia y coordinación».

«En este debate nos encontrará, en el que no nos encontrará es en volver a la España una, grande y libre, que no trajo más que desgracia, pobreza y desesperación a los españoles», espetó.

El responsable socialista consideró asimismo que, como presidente, Aznar dispone de unos derechos, pero que un ex presidente «debe mantener un estatus» para ejercer las tareas propias de este cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído