El Constitucional elegirá el jueves a su nuevo presidente

El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno para este jueves en el que los magistrados �los cuatro nuevos y los siete antiguos- designarán mediante votación secreta al nuevo presidente de la institución tras la marcha de María Emilia Casas.

El presidente en funciones del Tribunal Constitucional, el magistrado Javier Delgado, que fue nombrado la semana pasada por estricto orden de antigüedad, ha fijado la celebración del primer pleno de esta nueva etapa a las 11.00 horas de este jueves.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que los magistrados Manuel Aragón y Pascual Sala, considerados del ala progresista, son quienes tienen más papeletas para hacerse con la Presidencia del Constitucional.

Para ser designado en primera votación se necesita mayoría absoluta, según establece el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Si no se alcanzase la mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos.

En caso de empate se efectuará una última votación y si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad, señala el texto legal. El nombre del elegido se elevará al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez.

Delgado ha convocado para las 17.00 horas de este jueves un segundo pleno en el que los magistrados deberán elegir al magistrado que sustituya a Guillermo Jiménez como nuevo vicepresidente del Constitucional. Para este nombramiento se utilizará el mismo mecanismo previsto para elección del presidente.

Estos serán los primeros plenos en los que participarán los cuatro nuevos magistrados -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos- que fueron designados por el Senado �con más de tres años de retraso- y que tomaron posesión de sus cargos el martes de la pasada semana.

Esta ceremonia también significó el adiós de Casas y Jiménez, así como de los otros dos magistrados salientes, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata. Estos cuatro magistrados deberían haber abandonado el tribunal en diciembre de 2007.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído