Finaliza el estado de alarma en el espacio aéreo español

Finaliza el estado de alarma en el espacio aéreo español
. EFE/Archivo

El estado de alarma decretado por el Gobierno y que puso bajo supervisión militar el control del trafico aéreo durante 43 días finalizó la medianoche de este sábado, al considerar el Ejecutivo que la normalidad en los aeropuertos está garantizada tras el conflicto de los controladores.

El control aéreo retorna así a manos civiles y los militares dejarán de supervisar la navegación aérea y se retirarán de las torres de control de los aeropuertos.

Según el Gobierno, la medida excepcional adoptada cumplió ya su objetivo: garantizar la normalidad de los aeropuertos durante las navidades y encauzar el conflicto de los controladores.

El estado de alarma fue decretado por el Gobierno, por primera vez en democracia, el pasado 4 de diciembre, al inicio del puente de la Constitución, después de que los controladores abandonaran de forma masiva sus puestos de trabajo y se cerrara el espacio aéreo en la mayor parte del país durante 20 horas.

El estado de alarma fue prorrogado el 16 de diciembre con autorización del Congreso por considerar que la tranquilidad no estaba garantizada.

En este período se han gestionado hasta 150.000 vuelos bajo supervisión militar, con 12 millones de pasajeros desplazados y 60.000 toneladas de carga transportada.

El decreto que devuelve a AENA sus funciones, firmado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue publicado el sábado, 15 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído